TRAS CONFIRMAR URKULLU EL ADELANTO

Génova confirma a Alfonso Alonso como candidato en las elecciones vascas

El comité de dirección popular cerró filas con su candidato esta mañana y fuentes del PP vasco aseguran que Alfonso Alonso ha sido confirmado esta misma tarde por Génova

Foto: El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso. (EFE)
El Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso. (EFE)

Una vez confirmado el adelanto electoral en País Vasco —el lendakari confirmó que la cita con las urnas será el 5 de abril— el PP parece apostar por su actual líder, Alfonso Alonso. Fuentes del PP vasco aseguran a este diario que la dirección nacional del partido lo ha confirmado como candidato esta misma tarde, aunque Génova no se ha pronunciado oficialmente. Este mediodía, tras la reunión del comité de dirección, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró que el partido activaría el proceso de designación de candidatos “cuando haya convocatoria oficial” y no antes. Ya la hay. A pesar de las dudas surgidas en torno a su continuidad, la diputada aseguraba desde la sede nacional del partido que el actual líder popular en Euskadi “cuenta con todo el respaldo y apoyo del PP y de la dirección”.

Las declaraciones llegaron después de varios días en los que los dirigentes del partido evitaron confirmar la permanencia de Alonso, motivo por el que la junta directiva de esa comunidad convocó la semana pasada una reunión extraordinaria con el objetivo era lanzar una imagen de unidad y cerrar filas con su líder.

“El propio presidente Casado trasladó en público que Alfonso Alonso cuenta con el apoyo del PP”, repitió Gamarra en varias ocasiones durante la rueda de prensa, haciendo referencia a la entrevista de hace días en TVE del presidente popular, en la que respaldó a Alonso, igual que a Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Alejandro Fernández en Cataluña.

Sobre las conversaciones con Ciudadanos para un posible pacto preelectoral en las tres comunidades en las que habrá elecciones este año, Gamarra no comentó ningún detalle asegurando que “no tener noticias cada día” puede ser un síntoma “de buenas noticias”. La gestora del partido naranja envió una carta esta misma mañana al presidente del PP (también al PSOE, UPYD y varias asociaciones constitucionalistas) pidiendo una reunión lo antes posible para comenzar a explorar las posibles alianzas preelectorales.

La misiva a los populares también se dirige a los tres líderes territoriales. Lo que está por ver es si Génova designará un equipo de negociación como ha hecho el partido naranja, dedicado a cerrar un acuerdo global para las tres comunidades.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios