El Gobierno no tocará Bankia e Iglesias apunta a la función de banca pública del ICO
  1. España
ni habrá impuesto extraordinario

El Gobierno no tocará Bankia e Iglesias apunta a la función de banca pública del ICO

"Pensamos que quizá el Instituto de Crédito Oficial se tenga que convertir en la banca pública que necesita España", ha defendido el vicepresidente segundo del Gobierno

Foto: El Gobierno no tocará Bankia e Iglesias apunta a la función de banca pública del ICO
El Gobierno no tocará Bankia e Iglesias apunta a la función de banca pública del ICO

Unidas Podemos renunciará a reclamar desde el Gobierno la nacionalización de Bankia, como había propuesto en su programa electoral, y se limitará a consensuar que las funciones del ICO, adscrito al ministerio de Economía, sean las de una banca pública: "Pensamos que quizá el Instituto de Crédito Oficial se tenga que convertir en la banca pública que necesita España". Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una entrevista en ARV de 'La Sexta', congelando por tanto las aspiraciones de la formación que lidera a convertir Bankia en una banca pública. Pero no solo.

Durante las negociaciones programáticas entre PSOE y Unidas Podemos, los morados ya renunciaron a impulsar el denominado 'impuesto a la banca' por la resistencia de los socialistas. Un impuesto extraordinario que Pedro Sánchez ya evitó incluir en su programa electoral de abril después de que Sánchez lo propusiese tras recuperar la secretaría general, mientras que Unidas Podemos siguió defendiendo esta reivindicación histórica con el objeto de "recuperar los 60.000 millones del rescate bancario". Esta misma mañana, el vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos, afirmaba en una entrevista con el diario 'Expansión' que "Bankia no debe ser un banco público" e isistía en la importancia de su privatización.

Foto: Todo lo que el PNV tiene que decir en el futuro de Bankia… y de BBVA

La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno apenas tendrá consecuencias de calado en el sector bancario, aunque entre las intenciones del Ejecutivo de coalición sí se encuentra reformar la fiscalidad para garantizar una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras. Asmismo, con respecto a la Sareb, se pretende elaborar un plan de actuación para garantizar la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos que "impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales".

En esta misma línea, con instrumentos financieros como el ICO y el BEI se movilizará suelo público para vivienda en alquiler social o asequible, a través de la promoción de viviendas en alquiler de promotores públicos y privados, cooperativas y economía social. El carácter social de la vivienda de protección pública se prevé determinar con una normativa que garantice su "explotación únicamente para alquiler de personas vulnerables, evitando que sean vendidas o explotadas por fondos buitre".

El vicepresidente segundo también ha confirmado esta mañana su presencia en la mesa de diálogo con el Govern, junto al presidente Pedro Sánchez y otros representantes del Ejecutivo central todavía por determinar. Entre las "reglas acordadas" para este proceso no se inclluye la figura de un mediador, como venía insistiendo durante los últimos días el president de la Generalitat Quim Torra. Iglesias ha mostrado optimista sobre el hecho de que este proceso de diálogo culmine de manera exitosa porque "los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente", pero al mismo tiempo ha avanzado que "será largo".

Iglesias se ha ratificado que entre las primeras medidas que impulsará desde su vicepresidencia se encuentra una ley orgánica para la protección de la Infancia frente a la Violencia. Iniciativa que tiene previsto aprobar "en semanas". "La primera ley que vamos a impulsar desde esta vicepresidencia, espero que más en cuestión de semanas que de meses, es la 'Ley Rhodes', que es como me gustaría que se conociera a la Ley para la protección de la Infancia frente a la violencia", ha avanzado.

ICO Banco público Banca Unidas Podemos Pablo Iglesias Luis de Guindos
El redactor recomienda