deben ser en 2020

Vox anuncia que celebrará primarias para renovar su dirección, con Abascal al frente

Santiago Abascal fue elegido en 2018 con una anterior redacción estatutaria que establecía un periodo de dos años, por lo que las primarias deben celebrarse este 2020

Foto: El presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal (2i), y el diputado Javier Ortega Smith (d). (EFE)
El presidente del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal (2i), y el diputado Javier Ortega Smith (d). (EFE)

Los estatutos del partido establecen que serán los afiliados mediante un proceso de primarias los que elijan su dirección. Los actuales estatutos marcan un periodo de renovación cada cuatro años, pero Abascal fue elegido en 2018 con una anterior redacción estatutaria que establecía un periodo de dos años, por lo que las primarias deben celebrarse este 2020. Aunque aún no lo ha anunciado oficialmente, es previsible que Abascal intente revalidar su liderazgo al frente de Vox por cuarta vez consecutiva.

Para presentar candidatura, los aspirantes a liderar el partido deben reunir avales con la firma del 10% de afiliados y registrar una lista con el nombre de los otros 11 integrantes del comité ejecutivo. Fuentes de Vox han explicado a Europa Press que los afiliados deben tener un año de antigüedad para poder avalar una candidatura. En marzo de 2019, Vox contaba con algo más de 45.000 afiliados, por lo que los candidatos necesitarán más de 4.500 firmas para presentarse.

La elección tendrá lugar en la asamblea general ordinaria que el partido celebrará el próximo 7 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El comité ejecutivo nacional del partido liderado por Santiago Abascal ha aprobado este jueves la celebración de la próxima asamblea general, el mayor cónclave interno de Vox, que se celebra anualmente. Entre los puntos del orden del día que se abordarán en esta cita, figura la elección del comité ejecutivo nacional, máximo órgano de dirección del partido. El proceso electoral para su designación, según ha informado el partido, comenzará el 12 de febrero.

Además, en este encuentro, que arrancará a las 11:00 en el Palacio de Vistalegre —con capacidad para 15.000 personas—, también se abordará la aprobación, si procede, del informe de gestión del presidente de la formación, Santiago Abascal, y el del secretario general, Javier Ortega-Smith, sobre la situación del partido. Igualmente, entre los puntos del orden del día, figura el informe del tesorero y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2019, previamente auditadas, la actualización de los estatutos y demás normativa interna y la propuesta de renovación del comité de garantías y comité electoral.

Para esta edición, Vox ha decidido multiplicar el formato reservando para el acto el Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. La formación ha bautizado además el congreso como Vistalegre III, un nombre que alude irónicamente a Podemos y que además hace referencia a las dos citas anteriores que Vox ha celebrado en este espacio. La primera fue la que supuso su salto a la política nacional en octubre de 2018 y la segunda un año después, como muestra de fuerza antes de las elecciones del 10-N.

Pero, además, alargará la cita durante todo el fin de semana. El sábado 7 tendrá lugar la asamblea ordinaria y el domingo 8, un gran acto público encabezado por los principales líderes del partido: Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, entre otros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios