ÁLVARO SANZ DEL CAMPO SE SUMA A LA LISTA

Dimite el coordinador de Vox Fuerteventura: "La militancia está secuestrada por la cúpula"

El coordinador insular se despide del partido al que se afilió "el mismo día de su constitución" con una carta inspirada en la que Abascal envió a Rajoy para abandonar el PP

Foto: Álvaro Sanz Del Campo, junto a un 'stand' de Vox Fuerteventura.
Álvaro Sanz Del Campo, junto a un 'stand' de Vox Fuerteventura.

El coordinador insular de Vox Fuerteventura ha presentado su dimisión del partido a través de una carta dirigida al presidente de la formación, Santiago Abascal. En el escrito, Álvaro Sanz Del Campo —candidato también al Senado como suplente por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales del 28-A y cabeza de lista al cabildo de Fuerteventura el 26-M— expone los motivos que han provocado su adiós. "Vox nació para ser diferente, y no solo en el mensaje político, que lo es; sino, también, en la forma de hacer política y en la forma de hacer partido", indica.

"Hoy, el arrinconamiento de muchos de aquellos valientes presentes en el comienzo de Vox, y el olvido de otros, pero sobre todo el abandono de las estructuras provinciales y la falta total de respeto a muchos de mis compañeros, me han llevado a tomar esta decisión como en su día la tomaron otros", añade.

Según comenta Sanz a este diario, la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, se inspira en el escrito que Abascal, entonces militante del Partido Popular, envió a Mariano Rajoy, con la que formalizaba su marcha del PP entre críticas a la gestión del entonces presidente del gobierno. Este escrito fue adelantado el 25 de noviembre de 2013 por el diario 'El Mundo'.

[Consulte aquí la carta de Abascal a Rajoy]

[Consulte aquí la carta de Álvaro Sanz a Abascal]

"Me voy con tristeza del partido al que me afilié desde el mismo día de su constitución", escribe el ya excoordinador. Y avisa de que la postura que adopta será imitada por más miembros de la formación: "Estoy seguro, Presidente, de que esta decisión en la que muchos me precedieron, no te quepa duda, la tomarán muchos otros en el futuro próximo, motivados a partes iguales por tus decisiones e indecisiones como líder del partido".

Santiago Abascal, en una concentración de la Fundación Denaes, en 2013. (EFE)
Santiago Abascal, en una concentración de la Fundación Denaes, en 2013. (EFE)

Justifica también su marcha con la imposibilidad "para cambiar las cosas desde dentro", y acusa a la "inamovible cúpula dirigente" de haber "secuestrado" a los "abnegados militantes", a la estructura y a su "generosa y patriota base social".

"No me reconozco en Vox porque no me gusta el ninguneo a personas que no lo merecen ni la promoción interna de mediocres"

Y se despide, como no es extraño en casos como este, con críticas a sus superiores: "No me reconozco en la estructura de Vox, del partido que lideras; y no me reconozco, precisamente, porque no me gusta el ninguneo a personas que no se lo merecen, porque no me gusta la promoción interna de personas mediocres, porque no me gusta la nula participación de las estructuras provinciales y porque no me gustan las injusticias con compañeros que fueron leales a tu persona".

Asegura Sans que ha intentado, "desde dentro, detener esta deriva" pero que los altos mandos del partido lo han impedido. "No ha sido posible. No habéis querido. Me voy con la conciencia tranquila y las manos vacías, tras haber topado con un muro infranqueable de la realidad interna de un partido que habéis acartonado; con las asambleas siempre bien amañadas, con una disciplina militar y no de consenso y la implacable maquinaria de la Secretaria General convirtiéndonos en 'disidentes y traidores a la patria' cuando los verdaderos disidentes a Vox sois vosotros", critica.

"Hasta aquí hemos llegado, presidente", concluye parafraseando la carta de Abascal a Rajoy que también motivó que Del Campo abandonase el Partido Popular tras 18 años afiliado.

Arremete contra Ortega Smith

En declaraciones a El Confidencial, el ya excoordinador vuelve a recalcar que su baja no se debe a cuestiones programáticas sino organizativas y a "defectos y comportamientos que ya existían cuando no teníamos representación, pero que se han evidenciado de una manera exponencial desde diciembre del 2018", cuando Vox consiguió 12 escaños en el Parlamento andaluz, primera cámara regional a la que accedía.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto del partido en Teruel. (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto del partido en Teruel. (EFE)

Y añade: "Creo que nombrar a Javier Ortega, secretario general, es uno de los errores más graves que ha cometido Abascal, ya que no tiene ni el tacto, ni la experiencia política necesaria para dirigir un partido". Según comenta, gran parte de las dimisiones y decepciones internas vienen motivadas por las decisiones tomadas por el equipo de la Secretaría General. "Otra de las cosas que han cambiado es la acumulación de cargos, que tanto criticábamos en los otros partidos. Y, aunque no es el único, vuelvo hablar sobre todo de Ortega Smith, que [además de número dos] también es concejal, diputado nacional y responsable de temas jurídicos".

Sin embargo, Sanz expresa en su carta que seguirá vinculado emocionalmente al proyecto del partido, a sus valores y "a las gentes de Vox". Por ello, asegura, archivará "con cariño y respeto" el carné de militante, que adelanta que no romperá.

Este diario ha tratado de obtener la valoración de Vox Las Palmas sobre esta dimisión. Por el momento, no ha obtenido respuesta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios