Es noticia
La ministra de Trabajo se reunirá con Vara para abordar el elevado paro de Extremadura
  1. España
TRAS LAS QUEJAS DEL BARÓN SOCIALISTA

La ministra de Trabajo se reunirá con Vara para abordar el elevado paro de Extremadura

El socialista ha precisado que "en ningún momento" ha negado "la subida del SMI", pero al interpretarse su discurso "parece que no se hubiera leído u oído" toda su intervención

Foto: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (EFE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (EFE)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará Extremadura en las próximas semanas para analizar el problema del paro en la comunidad, con una subida en 18.700 personas solo en el último trimestre del año (19 %), y con el objetivo de "dar la vuelta" a esta situación.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios en Badajoz, con motivo de su asistencia a una jornada de vivienda.

La titular de Trabajo responde así a la petición que el propio Vara hizo el martes, nada más conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en una rueda de prensa en la que pidió analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en este incremento del paro en la región.

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE) Opinión

El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a abordar con sindicatos, patronal y Gobierno central estos datos, que calificó de "rotundamente malos", y a "dar la vuelta" a esta situación en 2020, mostrándose "convencido" de que así se producirá.

Ha insistido en que "algo anómalo" ocurrió en el último trimestre del pasado año para lo que "habitualmente era una cifra de entre 2.000 y 4.000 trabajadores se vaya de pronto a 18.000".

placeholder La ministra Yolanda Díaz jura su cargo ante el Rey. (Reuters)
La ministra Yolanda Díaz jura su cargo ante el Rey. (Reuters)

Tras las críticas de ciertos sectores a sus declaraciones por vincular el paro con el SMI, el presidente extremeño ha querido "huir" de "la polémica", pues coincide tanto con Díaz como con los sindicatos en que "se debe ser capaz de revertir esta situación en 2020 y de generar riqueza y empleo".

Ha precisado que "en ningún momento" ha negado "la subida del SMI", pero al interpretarse su discurso "parece que no se hubiera leído u oído" toda su intervención, ya que dijo que se quedó en política "para defender la unidad de España y a la gente más humilde" y, por este motivo, defiende la subida del SMI.

Foto: Un hombre transporta cajas en el centro de Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Así afectará la subida del SMI a la economía española (para bien y para mal)
Javier G. Jorrín Gráficos: Jesús Escudero

"Otra cosa distinta es que haya que analizar las consecuencias en cada uno de los territorios ante escenarios tan diferentes como los que hay hoy en España. Hablar de la necesidad de evaluar las cosas no es una barbaridad, sino todo lo contrario", ha remarcado.

Fernández Vara se reúne este jueves con representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos para abordar, entre otras cuestiones, las cifras de paro que arroja la EPA.

Críticas del PP

Por su parte, el PP reitera su petición de dimisiones a la responsable de la gestión policial durante las manifestaciones de ayer de los agricultores de la Comunidad. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha vuelto a reclamar el cese "fulminante" de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, por ordenar las cargas policiales "desproporcionadas" de este pasado miércoles "para reprimir una manifestación pacífica" de agricultores en Don Benito.

Teniente ha anunciado además que su grupo presentará una batería iniciativas parlamentarias para debatir en la Asamblea sobre las reivindicaciones del campo extremeño, y también para forzar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que se sitúe al lado de Pedro Sánchez y la delegada del Gobierno, a la que ha acusado de mentir al negar que se produjeran cargas, o al de los agricultores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará Extremadura en las próximas semanas para analizar el problema del paro en la comunidad, con una subida en 18.700 personas solo en el último trimestre del año (19 %), y con el objetivo de "dar la vuelta" a esta situación.

Paro SMI Sindicatos Guillermo Fernández Vara Extremadura Trabajo Badajoz
El redactor recomienda