Indemnizada con 5,5 M por negligencia médica: "Nadie me ha pedido perdón"
  1. España
una indemnización histórica

Indemnizada con 5,5 M por negligencia médica: "Nadie me ha pedido perdón"

Paula está postrada en la cama por un error en el parto y un juez ha ordenado al Sescam al pago de esa elevada cantidad, la madre, sin embargo, exige el despido de la matrona

Foto: Indemnizada con 5,5 M por negligencia médica: "Nadie me ha pedido perdón"
Indemnizada con 5,5 M por negligencia médica: "Nadie me ha pedido perdón"

Paula, de 8 años, es tetrapléjica, precisa de una sonda para poder alimentarse y apenas puede mover la cabeza, por lo que necesita cuidados las 24 horas del día. El motivo del estado de la menor se debe a un parto mal atendido en el hospital de Valdepeñas (Ciudad Real). Su madre llevó el caso a juicio y ahora un juez de lo penal ha decretado que se trata de una negligencia médica, por lo que ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a pagar 5,5 millones de euros a la familia de la pequeña, siendo esta la indemnización más elevada de la historia en España.

Pese a esta elevada cifra, Asunción, madre de la damnificada, ha manifestado en una rueda de prensa junto a la presidenta nacional de la Asociación de Defensor del Paciente, Carmen Flores, y su abogado, Paco Fernández-Bravo, que le gustaría que la matrona que la atendió en el parto "no volviera a trabajar más en ningún sitio". "Son muchos años tirando de ella y no llegas con los tratamientos que le mandan", ha contestado a los periodistas sobre la indemnización explicando que tiene otros dos hijos mayores.

Según ha relatado en declaraciones recogidas por Europa Press, en el momento del parto, los monitores avisaron hasta 26 veces de que el corazón del feto estaba fallando y venía con vueltas de cordón Al nacer, Asunción pensaba que su hija estaba muerta, aunque le aseguraron que estaba dormida. Ante esto, la madre ha asegurado que no cree que se debiera a la falta de recursos, sino que "no quisieron hacer la cesárea, parece que querían que naciera por parto natural".

Foto: Al menos 757 personas murieron por negligencia médica en 2019

También ha explicado las dificultades del día a día de Paula que por sus problemas respiratorios necesita fisioterapia continua. "Hasta los seis años ha estado en Atención Temprana, luego se supone que el niño se escolariza y en la escuela hay unos fisioterapeutas, logopedas y demás que ayudan a los niños, pero Paula está en cama", ha explicado. Asimismo, ha declarado que pese a la ayuda de 387 euros al mes a la Dependencia — en lo que consideraron como una "excepción" porque en el momento de su nacimiento no se concedían estas ayudas — "no le ha ayudado nadie" y, aclara, "nadie me ha pedido perdón por lo sucedido".

De su lado, la presidenta nacional de la Asociación de Defensor del Paciente ha anunciado que desde la entidad que preside va a pedir que se inhabilite a la matrona para que ejerza su profesión. "Esta persona tenía que estar en la cárcel porque el daño que ha hecho es un acto doloso, evitable e imperdonable", ha alegado, añadiendo que no es la única vez, sino que ha sido denunciada en más ocasiones.

"No me ha ayudado nadie, ni nadie me ha pedido perdón por lo sucedido"

Según el artículo 152.1 del Código Penal referente a las lesiones provocadas por una imprudencia grave, cuando las lesiones son producidas por imprudencia profesional, se impone la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a cuatro años.

Flores ha explicado en alusión a la sentencia que afirma que se trata de omisión del deber de socorro en su acto profesional, que no se explica cómo alguien que tiene una experiencia dilatada como matrona puede llegar a "hacer tantísimo daño, a omitir lo que es su propio protocolo o acción y deja que nazca un bebé en una situación irreversible", como ocurrió en el caso de Paula.

Negligencia médica Indemnizaciones
El redactor recomienda