Es noticia
El pin parental de Vox agita los pactos de la derecha en Murcia, Andalucía y Madrid
  1. España
polémica medida del partido de Abascal

El pin parental de Vox agita los pactos de la derecha en Murcia, Andalucía y Madrid

Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, ha pedido dejar de llamarlo "pin parental" porque se trata de "un veto". Desde Cs avisan: "Es una medida en la que no creemos"

Foto: El 'pin parental' tensiona la relación entre las derechas. (EFE)
El 'pin parental' tensiona la relación entre las derechas. (EFE)

Pin parental sí o no, esa es la cuestión. La medida exigida por Vox para aprobar los presupuestos de Ciudadanos y PP en Murcia ha desatado una fuerte polémica en el panorama político esta semana. La posibilidad de que la medida se implante más allá de esta región ha suscitado una gran polémica entre las derechas, sobre todo en aquellas comunidades y ayuntamientos donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición con el apoyo clave del partido de extrema derecha, como sucede en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Al tiempo, desde el Gobierno ya han advertido de que se responderá "con contundencia", sin descartar la vía judicial, ante cualquier medida que vulnere los derechos de los menores.

El enfrentamiento entre el bloque de las derechas ante esta medida ha quedado claro con las palabras de este sábado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha afirmado la política de Ciudadanos a 'Europa Press' al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación del 'pin parental' en alguna de las comunidades donde gobierna.

Es más, Villacís ha hecho hincapié en que el pin parental "no se va a implantar" ni en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia, las tres autonomías donde Cs gobierna con el PP y están sustentados por los votos de Vox: "No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expresado la vicealcaldesa. En esta línea, su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha mostrado su rechazo a aplicar la medida en este territorio.

Los populares, en cambio, han mostrado una postura más abierta respecto a la inclusión de esta autorización expresa. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha dicho este sábado que la Junta quiere ser un "espacio de libertad" y que su gobierno "no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos". Moreno no ha hecho una referencia explícita al pin parental, aunque ha recalcado que ellos no creen "en ese modelo" y continúa: "Creemos en la libertad que caracteriza a las sociedades modernas y liberales, esa libertad que algunos parece que quieren amenazar", ha añadido.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cargó contra la ministra de Educación, Isabel Celaá, por defender que el pin parental es contrario al "derecho fundamental y constitucional" de toda persona y que "los hijos no pertenecen a los padres". Casado escribió en su cuenta de Twitter: "Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias".

Este paso adelante del líder del PP ha sido aplaudido por Iván Espinosa de los Monteros en Twitter: "Felicidades sinceras a @pablocasado_ y #PP por ponerse del lado correcto. Ahora Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid merecen la misma defensa de la libertad que hemos impulsado en Murcia".

En el acuerdo firmado por el PP y Cs con Vox para que este partido apoyara los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 hay un punto que se refiere al "establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias".

Ábalos pide que se llame 'veto'

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que al pin parental se le llame "veto parental" porque "no respeta la convivencia de los derechos de la infancia" y le ha advertido a la derecha que es "la libertad de los hijos la que hay que asegurar" y "no la de los padres".

"Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales. No respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia, no respeta el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad porque la educación es de los pocos instrumentos que nos hace iguales y nos forma como iguales", ha explicado Ábalos en la clausura el Comité Regional de los socialistas murcianos.

Además, ha señalado que "lo peor" de este conflicto es "llevarlo a las escuelas" para "despreciar" el sistema de enseñanza y a los docentes. Según ha recalcado, el 'pin parental' "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. "Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docentes ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo", ha añadido.

El Gobierno manda un requerimiento a Murcia para que retire el pin parental.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, detalló este viernes que el requerimiento reclama al Gobierno de Murcia "que restablezca la legalidad y excluya el pin parental de las instrucciones de inicio de curso". En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento, la ministra Celaá ha explicado que iniciará "el procedimiento para llevar a los tribunales" el pin parental.

No son las únicas voces entre los socialistas que han salido a criticar la medida. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha visto en la propuesta de Vox "el adoctrinamiento que quieren llevar a la escuela determinadas personas retrógradas", lo que su Ejecutivo "no va a permitir".

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, ha criticado las "contradicciones" del Gobierno "de derechas" de Andalucía con el pin parental, ya que mientras el PP "le dora la píldora" a Vox, Ciudadanos "se encuentra en dificultades porque su electorado se entiende que es más liberal y moderado".

Vox lo propondrá en Asturias

El grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) llevará al próximo pleno ordinario una proposición no de ley sobre el pin parental, según ha confirmado a Europa Press su portavoz parlamentario, Ignacio Blanco. Además, ha emplazado a los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) a que aclaren "de qué lado están" lo que se refiere a este asunto y al "rodillo" que pretende "imponer" el PSOE.

placeholder El diputado de Vox Ignacio Blanco. (EFE)
El diputado de Vox Ignacio Blanco. (EFE)

Blanco ha explicado que el pin parental responde al derecho establecido en la Constitución Española de los padres a que sus hijos reciban la formación de acuerdo a sus convicciones.

Así, ha indicado que lo que impulsa Vox es un documento en el que se recoge la conformidad o la disconformidad de los padres sobre la participación de sus hijos en actividades impartidas por personas "ajenas al claustro del centro educativo". El portavoz parlamentario de Vox afirma que con ese procedimiento se garantiza la no intromisión de cualquier tipo de ideología en las aulas. "Las escuelas están para enseñar, no para adoctrinar", ha insistido.

Pin parental sí o no, esa es la cuestión. La medida exigida por Vox para aprobar los presupuestos de Ciudadanos y PP en Murcia ha desatado una fuerte polémica en el panorama político esta semana. La posibilidad de que la medida se implante más allá de esta región ha suscitado una gran polémica entre las derechas, sobre todo en aquellas comunidades y ayuntamientos donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición con el apoyo clave del partido de extrema derecha, como sucede en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Al tiempo, desde el Gobierno ya han advertido de que se responderá "con contundencia", sin descartar la vía judicial, ante cualquier medida que vulnere los derechos de los menores.

Vox Murcia Madrid Extrema derecha