Es noticia
"De la cal viva a la rendición del socialismo", reacciones a la investidura de Pedro Sánchez
  1. España
nuevo gobierno

"De la cal viva a la rendición del socialismo", reacciones a la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ya es presidente electo. Después de algo más de ocho meses en funciones el líder socialista ha sido designado como nuevo presidente del Gobierno en segunda votación

Foto: Monasterio, Lambán y Almeida. (El Confidencial)
Monasterio, Lambán y Almeida. (El Confidencial)

Pedro Sánchez ya es presidente electo. Después de algo más de ocho meses en funciones el líder socialista ha sido designado como nuevo presidente del Gobierno en segunda votación después de que el pasado domingo no consiguiese los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para obtener una mayoría absoluta. Este martes el candidato socialista ha sido respaldado por 167 diputados frente a 165 que han votado 'no' a su investidura y 18 que se han abstenido.

Para formar su nuevo Gobierno de coalición, del que previsiblemente el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente, Sánchez ha necesitado más apoyo que le de la formación morada. El secretario general del PSOE y el de Podemos, que por primera vez desde la II República formarán un Ejecutivo con miembros de más de un partido político, han necesitado los 'síes' del Partido Nacionalista Vasco, de Más País-Equo, de Compromís, de Nueva Canarias, de Teruel Existe y del BNG, un hecho que parece no haber gustado del todo a parte de la derecha política, que ha criticado duramente a algunas de estas formaciones por ceder su voto a la coalición de izquierdas o ha mostrado abiertamente su rechazo al nuevo Ejecutivo.

"De a cal vaiva a la rendición del socialismo. Historia de una traición", ha comentado en Twitter minutos después de que Pedro Sánchez fuese investido el alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en un mensaje que ha acompañado de un video en el que se puede ver a Pablo Iglesias acusar a Felipe González de tener el pasado "manchado de cal viva".

"Sánchez ha engañado a sus votantes y a España. En su soberbia cree que también es capaz de engañar a sus socios de coalición. No podrá dominar un gobierno cimentado en el odio, el comunismo y el separatismo. Sánchez acabará con Sánchez. La España que madruga saldrá reforzada", ha indicado la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. En la misma línea ha lanzado su mensaje el diputado de Vox por Murcia Luis Gestoso, que ha acusado a los diputados de Unidas Podemos de homenajear a la "ideología más criminal de la historia". "Nos insultaban al salir conscientes de que Vox les va a parar la revolución y defenderá España", ha comentado Gestoso.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido recalcar tras la investidura que desde el PP están dispuestos a liderar la reagrupación de los constitucionalistas. "Construiremos una nueva mayoría social que albergue también a los socialdemócratas huérfanos por la deriva del sanchismo", ha recalcado Casado en un tono más bronco que el que ha utilizado el presidente de la Junta de Analucía, el popular Juanma Moreno para referirse al nuevo Gobierno. "España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento. Esperamos del nuvo Gobierno la mimsa lealtad institucional y compromiso con el proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía", ha indicado Moreno tras la investidura.

Felicidad en PSOE y Unidas Podemos

No todo han sido críticas al Gobierno. Desde las filas socialistas y las de Unidas Podemos se han lanzado decenas de felicitaciones a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El presidente de Aragón, Javier Lambán ha dado la enhorabuena a Sánchez y le ha mostrado todo su apoyo mientras la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del gobierno de Lambán, Maru Díaz ha mostrado su felicidad utilizando el 'hastag' #SíSePuede. "Nacimos un enero frío para poner las instituciones al servicio de la gente y a ello vamos", ha indicado Díaz

También se ha sumado a la celebración la presidenta de baleares Francina Armengol. La socialista ha asegurado que son momentos de mucha ilusión y mucha esperanza para "miles y miles de personas progresistas que necesitábamos ya un gobierno en España que además estará liderado por una coalición progresista con una hoja de ruta que se parece mucho a la que se está llevando a cabo en Baleares desde hace cinco años". "Hoy empieza un periodo de mucha ilusión y mucha esperanza para muchos españoles", ha añadido Armengol.

Desde la Comunidad Valenciana la directora general del Gobierno del Botànic, la socialista Ángela Ballester, ha manifestado su alegría asegurando que hoy "gana la gente y pierden los privilegiados. Hoy gana una España amplia y plural frente a quienes la quieren estrecha y vieja. Hoy gana la esperanza. No podemos fallar".

Fuera de la coalición, desde Más País Rita Maestre también ha celebrado la investidura de Pedro Sánchez. "Tenemos, por fin, gobierno progresista en España. Feminismo, salarios, vivienda y lucha contra el cambio climático, prioridades urgentes. Hará falta alegría, generosidad y mucha mucha valentía. A por ello con toda la fuerza", ha tuiteado la concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Sánchez ya es presidente electo. Después de algo más de ocho meses en funciones el líder socialista ha sido designado como nuevo presidente del Gobierno en segunda votación después de que el pasado domingo no consiguiese los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para obtener una mayoría absoluta. Este martes el candidato socialista ha sido respaldado por 167 diputados frente a 165 que han votado 'no' a su investidura y 18 que se han abstenido.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda