Es noticia
Vox denuncia un "plan oculto" del Gobierno para acabar con el Tajo-Segura
  1. España
por denegar el trasvase del Tajo-Segura

Vox denuncia un "plan oculto" del Gobierno para acabar con el Tajo-Segura

Vox ha calificado este miércoles de "ataque frontal" a los regantes la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua del Tajo al Segura para

Foto: Vista general de campos de una huerta afectados por la falta de precipitaciones (EFE)
Vista general de campos de una huerta afectados por la falta de precipitaciones (EFE)

Vox ha calificado este miércoles de "ataque frontal" a los regantes la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua del Tajo al Segura para regadío con el "pretexto" de no contaminar más el Mar Menor y ha denunciado un "plan oculto" para acabar con esta infraestructura.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este martes el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, como en noviembre, solo para abastecimiento urbano humano, no para regadío, por prevención dadas las escasas reservas y para no contaminar más el Mar Menor, razón que se ha esgrimido por primera vez.

Foto: Foto:EFE.

Esta decisión, según ha dicho la diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez, "viola los acuerdos la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que asegura que sí existen recursos disponibles".

Para Méndez, lo "más escandaloso" es que se use el "pretexto" de la contaminación "culpabilizando a los agricultores murcianos" y con un "desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante" por parte de un Gobierno que "nada ha hecho" por el ecosistema del Mar Menor.

Vox, que defiende que se puede mantener el sector agrícola de la zona y preservar el Mar Menor, ha sumado en un comunicado a esta "amenaza" contra el trasvase la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de imponer nuevo caudales ecológicos en el Tajo de acuerdo a los criterios de la Red Natura 2000, "supuestamente más exigentes que los establecidos en la ley de aguas".

El partido de Santiago Abascal se pregunta en la nota si el gobierno va a permitir que un sistema de protección ambiental diseñado para otros fines pueda ser usado "en fraude de ley" para cerrar la infraestructura hidráulica "más eficiente y productiva" de España y "arrojar a Europa a un problema de inseguridad alimentaria".

En su opinión, estás dos "graves amenazas" evidencian un "plan oculto" del Gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase en esta legislatura, lo que, según dice, "está en armonía con otras estrategias de estrangulamiento de la economía en Andalucía y Murcia con la intervención de sus recursos financieros".

"Nos reafirman en nuestra convicción de que no sólo la agricultura y la economía están en peligro, sino que la propia unidad de España es moneda de cambio en estos momentos de dificultad para nuestra patria", ha denunciado Vox.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el mar Menor.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo". En este sentido, ha recomendado al Levante que "encuentre alternativas viables, sin alharacas y sin confrontar", criticando que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se "extralimite en sus declaraciones".

"Hay que poner sentido común y tecnologías para dar alternativa al Levante y que su demanda no sea tan infinita como para que el Mar Menor se vea tan damnificado y maltratado por el uso de productos químicos de sus regadíos", ha rematado.

Vox ha calificado este miércoles de "ataque frontal" a los regantes la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua del Tajo al Segura para regadío con el "pretexto" de no contaminar más el Mar Menor y ha denunciado un "plan oculto" para acabar con esta infraestructura.

Vox Confederación Hidrográfica del Segura Confederación Hidrográfica del Tajo