ALERTA NARANJA POR FUERTES LLUVIAS

La DANA ya golpea Cataluña, la C. Valenciana y Baleares: siga la evolución del temporal

El paso de una nueva DANA por el litoral mediterráneo ha causado nuevas inundaciones en Murcia, más de 60 incidentes en las Islas Baleares y accidentes en Cataluña

Foto: Tras su paso por Murcia, esta DANA ha vuelto a provocar inundaciones en localidades murcianas como Los Alcázares (EFE)
Tras su paso por Murcia, esta DANA ha vuelto a provocar inundaciones en localidades murcianas como Los Alcázares (EFE)

Tras el paso de la DANA por Murcia, donde ha dejado intensas precipitaciones y ha causado inundaciones en localidades como Los Alcázares o San Javier, que ya sufrieron las consecuencias de la anterior depresión aislada en niveles altos que azotó la Región de Murcia el pasado mes de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del desplazamiento hacia el norte de la Península de la borrasca atlántica que ha provocado inestabilidad en el litoral mediterráneo, un temporal que ya está afectando a Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

[El tiempo para el miércoles, 4 de diciembre: previsión de la Aemet]

Barcelona, Girona, Mallorca, Ibiza, Formentera y parte de Valencia y Alicante se encuentran en alerta naranja por las fuertes lluvias, que han tenido una intensidad torrencial en Murcia y la C. Valenciana, llegando a los 100 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos. Durante este miércoles, las precipitaciones más intensas se darán al final del día en Cataluña, y continuarán las lluvias en Comunidad Valencias e Islas Baleares, donde el Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) tuvo que intervenir ayer hasta en 59 ocasiones en Mallorca, parte de ellos causados por el desbordamiento del Torrent Major de Sóller.

El temporal también está dejando fuertes rachas de vientos en las provincias del litoral catalán y valenciano, con Mallorca y Menorca también en alerta naranja de riesgo importante por vientos costeros. En la noche de este martes se han registrado hasta 8.000 rayos en las Islas Baleares, una jornada de lluvias en las que se han descargado 96 litros por metro cuadrado.

En este gráfico interactivo de Open Streets Maps, se puede seguir la evolución en directo del tiempo que se está produciendo en esta primera semana de diciembre. En color azul se indican las zonas en las que pueden caer precipitaciones y en colores más llamativos, del verde al morado, aquellos lugares en los que podrían darse más milímetros de agua por metro cuadrado. Además de poder consultar a tiempo real la previsión de lluvia, también se puede revisar en el mapa cuáles son los avisos meteorológicos, la predicción de temperatura o las rachas de viento pinchando en el símbolo amarillo de la esquina superior derecha.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios