Es noticia
Alertas amarilla y naranja en el Mediterráneo por el fuerte temporal
  1. España
Sube la cota de nieve

Alertas amarilla y naranja en el Mediterráneo por el fuerte temporal

La cota de nieve en la península estará entre los 1600 y 1800 metros en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1800 metros bajando a 1400/1600 metros en la Ibérica oriental

Foto: Alerta naranja en las costas de Mallorca y Menorca por fenómenos costeros. (EFE)
Alerta naranja en las costas de Mallorca y Menorca por fenómenos costeros. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña.

De hecho, en Baleares se han desbordado seis torrentes en Mallorca que han provacado cortes de tráfico en varias carreteras, así como retrasos en algunos trenes. Los seis torrentes que se han desbordado son Major (Sóller), Solleric (Consell), del Gorg (Campanet), de Garonda (Llucmajor), de Son Bordils (Santa María) y de Sencelles. También se ha visto afectado el trafico marístimo.

En la mitad este peninsular y en Baleares estará nuboso o cubierto, aunque las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona; de forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al área del Estrecho y al resto de la mitad este peninsular.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur. Mientras que en la provincia de Valencia, las islas Baleares y el este de Cataluña se podrían ver afectadas por lluvias persistentes que llegarán a ser localmente fuertes o muy fuertes y que irán acompañadas, ocasionalmente, de tormenta.

La cota de nieve en la península estará entre los 1600 y 1800 metros en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1800 metros bajando a 1400/1600 metros en la Ibérica oriental.

Las temperaturas máximas tienden a subir sobre todo en la mitad norte peninsular pudiendo ser localmente notables en el interior del País Vasco y alto Ebro; las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste.

Viento del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la península. Será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

Hasta quince áreas españolas activarán alertas por diferentes fenómenos durante la jornada del miércoles, siendo algunas de ellas, de nivel naranja. En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, los lugares con mayor afectación del temporal serán Alicante, Barcelona, Castellón, Formentera, Girona, Ibiza, Mallorca, Menorca, Tarragona y Valencia, pero también habrá avisos en:

  • Alicante: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.
  • Almería: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Barcelona: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.
  • Castellón: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.
  • Formentera: alerta naranja por lluvias y amarilla por viento y fenómenos costeros.
  • Girona: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Granada: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta naranja por lluvias y amarilla por viento y fenómenos costeros.
  • Málaga: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Mallorca: alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por viento.
  • Melilla: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Menorca: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Murcia: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Tarragona: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.
  • Teruel: alerta amarilla por nevadas.
  • Valencia: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos en el tercio oriental, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables hacia el este y a primeras horas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el interior occidental, y con pocos cambios el resto. Vientos variables con predominio de la componente Norte, salvo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde soplarán de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo en las horas centrales.

Aragón: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más probables y copiosas en la mitad sureste. Cota de nieve en torno a 1600 m. Temperaturas en ascenso localmente. Heladas débiles en el Pirineo. En Huesca, viento variable flojo; en el resto, viento de componente norte flojo con intervalos de moderado en Teruel.

Canarias: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con probables lluvias débiles. En el norte de las islas de mayor relieve y el sudeste de Tenerife, predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas por la tarde. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas sin cambios o con mínimas en ligero descenso. Viento de componente norte de flojo a moderado.

Cantabria: Poco nuboso por la mañana aumentando por la tarde y noche a nuboso. No se descarta alguna llovizna dispersa en el este a últimas horas. Temperaturas mínimas en aumento en el interior y sin cambios en la zona litoral y máximas en aumento que será más acusado en el sur. Heladas débiles en la Cordillera. Viento variable flojo predominando la componente norte por la tarde en el interior.

Castilla-La Mancha: En el extremo oeste, intervalos nubosos. En el resto, nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, que serán más frecuentes e intensas en el este de Albacete. Cota de nieve en torno a los 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el noreste y en descenso en el sureste; sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso. Viento flojo del norte.

Castilla y León: Intervalos nubosos, salvo en el tercio este donde estará nuboso aumentando a muy nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, especialmente en el Sistema Central. Pueden ser de nieve por encima de 1800 metros. No se descarta algún banco de niebla aislado. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en el sur y en ascenso, que puede ser notable en el noreste. Heladas generalizadas, más intensas en el zonas de montaña y débiles en general en el resto. Vientos del norte y noreste, flojos.

Cataluña: Cielo cubierto con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes en Girona, Barcelona y Tarragona, ocasionalmente con tormentas. Cota de nieve en torno a 1600 m. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En Tarragona, Barcelona y Girona, viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral. En Lleida, viento variable flojo.

Ceuta: Cielos nubosos en el tercio oriental, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables hacia el este y a primeras horas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el interior occidental, y con pocos cambios el resto. Vientos variables con predominio de la componente Norte, salvo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde soplarán de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo en las horas centrales.

Comunidad de Madrid: Intervalos nubosos matinales tendiendo a nuboso o cubierto con baja probabilidad de lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento flojo del norte y noreste.

Comunidad Foral de Navarra: Intervalos nubosos predominando las nubes altas hasta mediodía aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. No se descarta alguna llovizna dispersa por la tarde y noche en la zona de Tudela y en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en acusado aumento que podrá ser notable en el noroeste. Viento variable flojo, predominando el norte y noroeste.

Comunidad Valenciana: Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las mínimas en Castellón. Viento del norte moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Alicante y litorales de Valencia y Castellón.

Extremadura: Predominio de cielo poco nuboso, con algún intervalo nuboso durante la segunda mitad del día en el este. Temperaturas en descenso ligero, salvo las máximas en el norte en ascenso ligero. Vientos variables, flojos.

Galicia: Poco nuboso o despejado con probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Lugo, tendiendo a nuboso con nubes bajas en el tercio norte a partir de mediodía. No se descarta alguna lluvia débil en A Mariña u Ortigueira al final. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en el interior, más intensas en Lugo y Ourense. Viento flojo variable tendiendo a nordeste, más intenso en el litoral.

Islas Baleares: Cubierto tendiendo a intervalos nubosos, lluvias y chubascos localmente fuertes y con tormenta, localmente muy fuertes hasta la mañana. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios. Viento de componente este, fuerte hasta la mañana.

La Rioja: Predominio de cielo poco nuboso aumentando al final a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Tambien puede formarse algún banco de niebla matinal aislado. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica y Rioja Alta. Vientos variables tendiendo al noroeste, flojos.

Melilla: Cielos nubosos en el tercio oriental, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables hacia el este y a primeras horas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el interior occidental, y con pocos cambios el resto. Vientos variables con predominio de la componente Norte, salvo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde soplarán de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo en las horas centrales.

País Vasco: Poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana aumentando por la tarde y noche a nuboso. No se descarta alguna llovizna dispersa por la noche. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en acusado aumento. Heladas débiles y dispersas. Viento variable flojo predominando el sur y sureste por la mañana y la componente norte por la tarde en el interior.

Principado de Asturias: Poco nuboso o despejado con alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior, aumentando a nuboso o cubierto de nubes bajas al final. No se descartan lluvias débiles en el litoral durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Heladas en el interior. Viento flojo de dirección variable.

Región de Murcia: Cielos nubosos con precipitaciones, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del noroeste, disminuyendo por la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda