Es noticia
El tiempo para el domingo, 1 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
Alerta amarilla en la costa de A Coruña

El tiempo para el domingo, 1 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la primera jornada de diciembre se espera una bajada generalizada de las temperaturas y de la cota de nieve, así como una alerta por fenómenos costeros en el litoral de A Coruña

Foto: Durante la primera jornada del mes de diciembre se activará una alerta amarilla por fenómenos costeros en la provincia de A Coruña. (EFE)
Durante la primera jornada del mes de diciembre se activará una alerta amarilla por fenómenos costeros en la provincia de A Coruña. (EFE)

El frente atlántico se dejará sentir durante la jornada del domingo en el litoral de A Coruña, donde se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros. Además, una bajada generalizada de las temperaturas y de la cota de nieve, así como el predominio de cielos nubosos y vientos que podrán llegar a ser localmente fuertes, serán los fenómenos más significativos que marquen el primer día de diciembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

Durante todo el día predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en buena parte de la Península, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y más intensas en Galicia. Por la contra, serán menos probables y con menos nubosidad en Extremadura, oeste de Andalucía y todo el área mediterránea, incluidas las Islas Baleares. En el archipiélago canario tendrán una jornada marcada por cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, así como en el sur será poco nuboso.

Los vientos del norte pasarán de moderados a fuertes en el litoral de Galicia, mientras que en el resto del cuadrante noroeste peninsular, Ampurdán y Baleares serán de componente sur e irán girando a lo largo del día a componente norte. En el resto de la Península y en el litoral de Alborán serán de componente oeste, con intervalos fuertes en la costa de Almería y siendo más flojos en el noreste. Los vientos alisios del noreste predominarán en Canarias y tendrán intervalos fuertes en las islas occidentales.

Las temperaturas descenderán en todo el país, aunque la bajada más acusada corresponderá con las diurnas de la Península, que pueden bajar en algunas zonas del interior de forma notable. En lo que respecta a la cota de nieve, esta pasará de 1.500 a 1.200 metros en el noroeste peninsular, de 1.800 a 1.400 en el noreste y centro y de 2.500 a 1.700 en el sur.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Intervalos de cielos nubosos con precipitaciones, más probables en las comarcas centrales, y sin descartar que alcancen la vertiente mediterránea. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el interior, y sin cambios en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Aragón: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones de oeste a este a primeras horas que tenderán a remitir a partir de mediodía, más intensas y abundantes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de 1800-2000 m a unos 1400 m. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, sobre todo en la Ibérica donde será localmente notable. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo por la tarde.

Canarias: En el norte de las islas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales al final del día. En el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior. Viento del nordeste flojo a moderado.

Cantabria: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Cota de nieve bajando hasta 1100-1200 metros al final del día. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo primero a oeste y después a norte, más intensos. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a noroeste.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos generalizados, excepto en el sureste de Albacete, donde no se esperan. Cota de nieve por encima de 1800 metros bajando progresivamente hasta 1300-1500 metros. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste y oeste flojo girando a componente norte.

Castilla y León: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles de madrugada en el noroeste, extendiéndose hacia el resto, sobre todo al Sistema Central, y menos probables y más dispersas en el tercio este. Pueden ser persistentes en la Cantábrica occidental en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de 1300 metros en el noroeste bajando hasta unos 1100, y en el resto de 1600 a 1300. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del sur. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste y suroeste tendiendo a partir de mediodía al norte.

Cataluña: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones de oeste a este a primeras horas que tenderán a remitir a partir de mediodía, más intensas y abundantes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de 2000-2200 m a unos 1400 m. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso, más acusado en el interior. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado tendiendo a norte moderado en el litoral norte, y con intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona, e intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

Ceuta: Intervalos de cielos nubosos con precipitaciones, más probables en las comarcas centrales, y sin descartar que alcancen la vertiente mediterránea. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el interior, y sin cambios en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos generalizados. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros bajando a 1200-1400 metros. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste flojo girando a norte.

Comunidad Foral de Navarra: Cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos de componente sur por la mañana girando a noroeste por la tarde.

Comunidad Valenciana: Cielo con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a primeras horas del día en la mitad norte, más intensas y abundantes en Castellón y que tenderán a remitir a mediodía. En la segunda mitad del día se esperan precipitaciones de forma más dispersa, preferentemente en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso en Valencia y sin cambios en el resto; máximas en descenso, más acusado en el interior. Viento de componente oeste flojo.

Extremadura: Intervalos nubosos aumentando a cubierto con chubascos en las horas centrales del día. Pueden ser de nieve por encima de 1600 metros, y puntualmente hasta los 1300. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del oeste tendiendo al final al norte.

Galicia: Muy nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el sur. Lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el extremo norte, remitiendo por la tarde en el sur. Cota de nieve en torno a 1300 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas. Viento de componente norte, localmente fuerte en el litoral.

Islas Baleares: Intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas a partir de la tarde. Brumas y nubes bajas disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento del suroeste girando a componente norte por la tarde.

La Rioja: Intervalos nubosos aumentando a cubierto con precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve de 1600 a 1200 metros. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos de componente oeste, tendiendo al noroeste y norte por la tarde, flojos en general.

Melilla: Intervalos de cielos nubosos con precipitaciones, más probables en las comarcas centrales, y sin descartar que alcancen la vertiente mediterránea. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el interior, y sin cambios en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

País Vasco: Nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles y dispersas en Vizcaya por la mañana y que se extenderán por la tarde al resto de la Comunidad, más intensas, frecuentes y probables en el litoral. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo primero a oeste y después a norte, más intensos. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a noroeste.

Principado de Asturias: Muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados que se intensificarán al partir de la tarde. Cota de nieve en torno a 1300 metros bajando hasta 1100. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente sur rolando a componente norte.

Región de Murcia: Intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero descenso en el Campo de Cartagena; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos de componente oeste flojos, más intensos en Altiplano.

El frente atlántico se dejará sentir durante la jornada del domingo en el litoral de A Coruña, donde se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros. Además, una bajada generalizada de las temperaturas y de la cota de nieve, así como el predominio de cielos nubosos y vientos que podrán llegar a ser localmente fuertes, serán los fenómenos más significativos que marquen el primer día de diciembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Meteorología
El redactor recomienda