Es noticia
Lanza, condenado a cinco años de cárcel por el crimen de los tirantes: saldrá en junio
  1. España
por matar a Víctor Laínez

Lanza, condenado a cinco años de cárcel por el crimen de los tirantes: saldrá en junio

El magistrado impone al condenado una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima y de 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud por los gastos generados

Foto: Rodrigo Lanza (EFE)
Rodrigo Lanza (EFE)

Rodrigo Lanza, el hombre que fue declarado culpable por el homicidio imprudente de Víctor Laínez, de 55 años, que vestía unos tirantes con la bandera española, ha sido condenado por la Audiencia de Zaragoza a cinco años de cárcel por su crimen.

El acusado, que cumplirá dentro de unos días los dos años de prisión provisional por la muerte de Laínez, podrá salir de la cárcel en junio de 2020. La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por un crimen con agravante ideológico.

En su sentencia, el magistrado se ajusta al veredicto emitido por el jurado que enjuició el caso y condena a Lanza por un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, con una atenuante de arrebato y una agravante de actuación por motivos ideológicos (odio).

El juez, que impone al condenado una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima y de 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud por los gastos generados, acuerda reconocer los casi dos años de prisión provisional cumplidos por Lanza para el cumplimiento de la condena, pero precisa que "continuará" por el momento en prisión.

Foto: Rodrigo Lanza. (EFE)

El jurado popular que emitió el veredicto estimó que no ha quedado probado que el antisistema Rodrigo Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Victor Laínez, pero sí que actuó por motivos ideológicos. Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar 'Tocadiscos' de Zaragoza.

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre y concluyó el 15. El jurado popular estuvo formado por nueve personas. El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, habían solicitado una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

Según el relato de la fiscal, durante la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar 'El tocadiscos' de la capital aragonesa, acompañado de tres personas y, en un momento dado, uno de ellos reconoció a Víctor Laínez "como persona conocida de ideología de ultraderecha", lo que tensó, puso nervioso y molestó a Lanza, de ideología "completamente contraria".

Lanza decidió aproximarse y le reprochó su ideología a Laínez, llamándole "facha, fascista" y afirmando que no querían "gente de esas características en esa zona", tras lo que parece que Laínez le contestó que era "sudaca" y que se volviera a su país, según el relato de la Fiscalía. Lanza es originario de Chile.

Cuando Lanza y sus tres acompañantes salían del establecimiento, hubo de nuevo un "cruce de palabras" en las puertas del bar, tras lo que Laínez entró y se sentó y Lanza salió a la calle. No obstante, en un momento determinado Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal.

Después de este golpe, Laínez se quedó "inconsciente e inmóvil" en el suelo, pero Lanza no cesó y le propinó "patadas", se agachó y le dio "puñetazos en el rostro", hasta que le dijeron que parara, momento en el que se levantó, se fue y desapareció del lugar.

Víctor Laínez falleció cuatro días después de sufrir la agresión y Lanza fue detenido el día 11 de diciembre de 2017 por la Policía Nacional. Desde entonces y hasta 15 día antes del juicio, ha estado en régimen de aislamiento en la prisión de Zuera.

Rodrigo Lanza, el hombre que fue declarado culpable por el homicidio imprudente de Víctor Laínez, de 55 años, que vestía unos tirantes con la bandera española, ha sido condenado por la Audiencia de Zaragoza a cinco años de cárcel por su crimen.

Sucesos Homicidios
El redactor recomienda