Es noticia
Decenas de antidisturbios protegerán al Rey y a Leonor en su regreso a Barcelona
  1. España
LOS POLICÍAS SE QUEDARÁN HASTA EL 10-N

Decenas de antidisturbios protegerán al Rey y a Leonor en su regreso a Barcelona

Interior prevé protestas callejeras de los CDR contra el monarca para el lunes y el martes. La mayoría de agentes sustituye a otros que ya estaban en la Ciudad Condal

Foto: Antidisturbios de la Policía Nacional, durante las protestas del pasado 18 de octubre tras la sentencia del 'procés'. (EFE)
Antidisturbios de la Policía Nacional, durante las protestas del pasado 18 de octubre tras la sentencia del 'procés'. (EFE)

Decenas de antidisturbios de la Policía Nacional se desplazarán a Barcelona para proteger la visita del rey Felipe y de su hija Leonor, que el 4 y el 5 de noviembre estarán en la Ciudad Condal para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona y para participar en diversos actos que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la capital catalana.

Desde el Ministerio del Interior se niegan a dar cifras concretas sobre el dispositivo policial que protegerá al monarca y a la heredera y se limitan a señalar que será parecido al que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska envió el 21 de diciembre del año pasado con ocasión del Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez celebró en Barcelona. Más de 400 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se desplazaron entonces para velar por la seguridad.

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El ambiente ahora está aún más caldeado que entonces, sobre todo después de que hace dos semanas, tras la publicación de la sentencia del 'procés', que castigaba con penas de hasta 13 años de prisión a Oriol Junqueras y otros dirigentes independentistas por la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017, cientos de radicales destrozaran la ciudad y agredieran violentamente a la policía durante varios días. Casi 300 agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos de diversa gravedad como consecuencia de los mencionados ataques, protagonizados sobre todo por miembros de los comités de defensa de la república (CDR).

La mayoría de los antidisturbios que se van a ocupar de la seguridad del rey y de la princesa, de hecho, ya están en Barcelona, donde han continuado su actividad tras los mencionados enfrentamientos y con el fin de estar alerta por si vuelve a haber altercados callejeros. La nueva llegada de policías que apoyarán a sus compañeros estará conformada por alrededor de 300 agentes, según fuentes policiales. La mayor parte de ellos sustituirá a funcionarios que regresan a sus casas, ubicadas sobre todo en Madrid.

Objetivo: proteger las urnas

Otros engrosarán el nuevo dispositivo que protegerá el acto de entrega de los citados premios de la Fundación Princesa de Girona. Todos los que finalmente formen parte del dispositivo permanecerán en la ciudad condal la próxima semana con el fin de asegurar la ciudad de cara a la celebración de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 10 de noviembre. Interior prevé que los CDR intervengan activamente tanto durante la campaña, en los diferentes mítines y actos públicos que organizarán los partidos, como el mismo día de la jornada electoral.

placeholder El Rey y la princesa Leonor. (EFE)
El Rey y la princesa Leonor. (EFE)

El propio 10-N, durante la cita con las urnas, el departamento dirigido por Grande-Marlaska prevé una activa participación de los radicales independentistas. Los agentes de la Policía Nacional desplazados a la zona tratarán de evitar que los violentos interfieran en la jornada electoral. Se trata del acto más importante de la democracia, que debe transcurrir en un clima de normalidad democrática y seguridad con el fin de que los ciudadanos puedan acudir a votar en plena libertad, según entienden desde Interior.

La entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona será el primer viaje oficial que Leonor realice a Cataluña. Junto a ella, además del Rey, viajarán su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. La heredera al trono, que el pasado jueves cumplió 14 años, previsiblemente pronunciará unas palabras en catalán. Será el segundo discurso público que ofrece Leonor, que hace dos semanas pronunció el primero durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, que coincidieron con los días de más violencia callejera que vivió Barcelona.

Decenas de antidisturbios de la Policía Nacional se desplazarán a Barcelona para proteger la visita del rey Felipe y de su hija Leonor, que el 4 y el 5 de noviembre estarán en la Ciudad Condal para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona y para participar en diversos actos que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la capital catalana.

Antidisturbios Barcelona Cataluña Rey Felipe VI Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda