El Gobierno advierte sobre el uso de símbolos

Francis Franco llega al Valle de los Caídos con una bandera franquista

La enseña lucía en la fachada de una propiedad de la familia del dictador junto a una corona de flores de colores rojo y amarillo, flanqueada por una banda en la que se podía leer "Gracias, Franco"

Foto: Francis Franco, junto a otros familiares del dictador en el Valle de los Caídos. (EFE)
Francis Franco, junto a otros familiares del dictador en el Valle de los Caídos. (EFE)

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ha llegado alrededor de las 10:15 de la mañana al Valle de los Caídos, donde este jueves se ha procedido a la exhumación del dictador. Lo ha hecho con un pequeño maletín negro y una bandera franquista con la que salió de su domicilio bajo el brazo, pese a que en el traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio, en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, no se prevé que haya insignias ni honores militares.

[¿Es ilegal la bandera franquista? ¿Y la republicana?]

Fuentes de Moncloa han recordado que la familia fue informada de que no estaba permitido el uso de ningún símbolo en el proceso de exhumación ni en el traslado, pero que si quiere emplear algún emblema en el interior del panteón de Mingourrubio, ya en el ámbito privado, el Gobierno no se opondría. La enseña, de grandes dimensiones y con el águila de San Juan como escudo, lucía previamente en un edificio propiedad de la familia junto a una corona de flores, de colores rojo y amarillo, flanqueada por una banda en la que se podía leer "Gracias, Franco".

Francis Franco, nieto del dictador sale de su domicilio. (Reuters)
Francis Franco, nieto del dictador sale de su domicilio. (Reuters)

Fachada de la propiedad de los familiares. (Reuters)
Fachada de la propiedad de los familiares. (Reuters)

Francis Franco, junto a la corona funeraria en honor a su abuelo. (Reuters)
Francis Franco, junto a la corona funeraria en honor a su abuelo. (Reuters)

Antes de partir hacia Cuelgamuros en un minibús que ha ido a recogerle, Francis Franco ha lamentado el "trato vejatorio y discriminatorio" que a su juicio van a sufrir durante la jornada los periodistas que se queden "a seis kilómetros" por culpa del Ejecutivo. "Solamente los medios oficiales quieren controlar la foto", ha espetado ante los micrófonos de varios medios. "No tiene nada que ver con nosotros y lo siento, es un disparate", ha insistido.

Sobre la prohibición de la Delegación de Gobierno de que se celebre una concentración, convocada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces frente al cementerio de Mingorrubio, ha declarado que se quiere buscar la imagen de que Francisco Franco "está solo" y de que "nadie quiere estar allí". "Lo han impedido de todas las maneras", ha señalado.

Los familiares de Franco, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10:20 para asistir a la exhumación de los restos del dictador. Dentro del recinto sólo han entrado los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y altos cargos del Ministerio de Presidencia. Todos han pasado por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios