LA MAYORÍA NO DENUNCIÓ

Violencia de género: más asesinadas que en todo 2018 y un 40% de ellas, extranjeras

Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar cifras de víctimas mortales tan elevadas

Foto: Manifestante en una marcha contra la violencia de género. (EFE)
Manifestante en una marcha contra la violencia de género. (EFE)

El número de mujeres asesinadas por la violencia machista a 22 de octubre de 2019 supera ya a las de todo el año pasado, cuando las estadísticas del Ministerio de Presidencia registraron 48 víctimas mortales. Este martes, el Gobierno ha confirmado que una de las tres fallecidas ayer y otra cuyo caso se encontraba en investigación son finalmente asuntos que se tratan como violencia de género, lo que incrementa el número oficial de asesinadas en el marco de esta tipología delictiva hasta 49. En concreto, se trata de una mujer de 44 años asesinada este martes en Alicante a manos de su excónyuge y otra de 25 acribillada en Barcelona también por su expareja el pasado 20 de octubre.

Violencia de género: más asesinadas que en todo 2018 y un 40% de ellas, extranjeras

Las autoridades policiales investigan también si los otros dos casos de asesinadas ayer pueden considerarse violencia de género, extremo que se conocerá en los próximos días. Habría que remontarse hasta 2011 para encontrar un dato tan malo como el que ahora arrojan las estadísticas del Ministerio de Presidencia. En aquel año, a 22 de octubre, había 53 víctimas mortales. El ejercicio concluyó entonces con 62 mujeres asesinadas por la violencia machista, el peor dato de los últimos ocho ejercicios. Es decir, que en poco más de dos meses, hubo nueve víctimas mortales más. Es el mismo tiempo que resta para que concluya 2019.

De momento, los 49 crímenes de género que ha registrado el país han tenido su epicentro en Andalucía, donde se ha registrado el mayor número, 11 de ellos, lo que representa el 22% del total. Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana, con siete casos cada una, se sitúan en el siguiente nivel del 'ranking' mortal, que presenta un escalón más abajo a la Comunidad de Madrid, donde en lo que va de año ha habido seis asesinadas. La mayor parte de estas víctimas tenían entre 41 y 50 años. En concreto, 20 de las 49 se encontraban en este rango de edad en el momento en que perdieron sus vidas a manos de sus parejas o exparejas; es decir, cuatro de cada 10.

La misma proporción arrojan las estadísticas del Ministerio de Presidencia al mostrar la procedencia de las víctimas. El 40% de ellas, en concreto, eran extranjeras. En cuando a agresores, el porcentaje baja ligeramente. Un 39% de los mismos nació fuera de España. Ambas proporciones distan del 10% de extranjeros —poco más de 4,5 millones de personas— que actualmente vive en el país. La mayoría de los asesinatos, además, fueron perpetrados por la actual pareja de la víctima, 35, por los solo 14 que protagonizaron excónyuges.

En la inmensa mayoría de casos, además, no había denuncias previas por parte de las víctimas. Específicamente, en 38 de los 49 casos no existieron estas quejas interpuestas por las asesinadas o por alguna persona de su entorno. Es decir, el 78% de los casos se encontraba en esta situación. Apenas un 22% correspondía a situaciones en las que había habido una denuncia previa por parte de la mujer que luego perdió la vida.

Según Presidencia, ya hay 37 huérfanos que eran hijos de las mujeres asesinadas. Además, tres menores fueron asesinados a manos de la pareja de la madre. Uno en Aragón, otro en Canarias y el tercero en la Región de Murcia. El último caso tuvo lugar el pasado 7 de agosto en la provincia de Teruel, cuando el padre acabó con la vida de su hijo de 15 años y después se suicidó. No tienen cabida en estas estadísticas los crímenes cometidos sobre menores por parte de las madres, como el que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo a una mujer de 38 años en El Ejido (Almería) con el cadáver de su hijo en el interior del coche.

La cifra de tres menores muertos es la misma que registraron las estadísticas durante todo 2018, aunque aún se sitúa muy lejos de la que arrojó 2017, cuando hubo nada menos que ocho menores asesinados a manos de su progenitor, el dato más elevado de los últimos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios