ESTÁ IMPUTADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El exconsejero Lamela declara que Aguirre les "invitó" a contratar con la trama Púnica

El exconsejero de Sanidad ha señalado este lunes que nunca se le ordenó contratar con Over, sino que fue una invitación. Ha confirmado la presencia de Aguirre y González en esa reunión

Foto: Manuel Lamela, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional. (EFE)
Manuel Lamela, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional. (EFE)

Una invitación. No una orden. Así ha definido Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre, las indicaciones que recibió de la 'lideresa' en una reunión celebrada en 2004 para que distintos departamentos del Ejecutivo autonómico contrataran campañas de publicidad con una de las principales empresas de la trama Púnica, Over Marketing, que ayudó a nutrir durante años la caja B del PP de Madrid. Lamela, que ha declarado como investigado este lunes en la Audiencia Nacional, ha situado a Aguirre y a Ignacio González en esa reunión.

Lamela ha declarado que no se les ordenó contratar con Over, sino que se les aconsejó hacerlo porque esta empresa había regalado a la Comunidad de Madrid un proyecto de publicidad, la suma del logo 'Madrid, la suma de todos'. En el auto de septiembre en que el juez Manuel García-Castellón imputaba a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, el magistrado ya señalaba que la cúpula del PP madrileño fijó nada más ganar las elecciones autonómicas de 2003 "una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido" que sirvió "para desviar dinero público desde las licitaciones de las consejerías".

Esa estrategia comenzó a principios del año 2004 en la sede de la Consejería de Presidencia, cuando el dueño de Over, Horacio Mercado (también imputado en la causa), fue presentado al resto de consejeros del Ejecutivo autonómico. Lamela ha confirmado este lunes que Aguirre e Ignacio González estuvieron en esa reunión, al igual que Alberto López Viejo (ya en prisión por el caso Gürtel) y la directora general de Medios. Lamela, en su declaración como testigo ante la Guardia Civil en 2017, detalló entonces que recibió "instrucciones precisas" sobre cómo actuar en las contrataciones de publicidad durante esa reunión, a la que acudieron todos los consejeros. Este lunes, ha señalado que contratar con Over no fue una orden sino una "invitación".

Las declaraciones de este lunes se han centrado en intentar averiguar cómo funcionaba la ya famosa cláusula del 1%, que se debía incluir en los pliegos de licitación de determinadas obras (por ejemplo, de hospitales y centros de salud) y que obligaba a cada contratista a abonarla en concepto de publicidad, un mecanismo, según el juez, establecido para el presunto desvío de fondos al PP de Madrid. Lamela ha señalado que los encargados de esas licitaciones fueron, presuntamente, el exconsejero Alberto López Viejo y la entonces directora de Comunicación. Esta señaló lo contrario, que el 1% dependía de las propias consejerías y no de la Dirección General de Medios. También que fue un sistema impulsado por el propio Manuel Lamela que otros consejeros se negaron a aplicar.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

Tras Lamela declaró Juan José Güemes, otro exconsejero de Aguirre. Güemes ha tirado balones fuera y ha señalado ante el juez que no recordaba que se hablara de una cláusula de un 1% en las reuniones, y ha negado que Aguirre o González le impusieran contratar con ninguna empresa. Asimismo, ha asegurado que conoció la existencia de dicha cláusula cuando llegó a la Consejería de Sanidad a través del propio Lamela. También ha insistido en que no tenía nada que ver con la gestión económica ni del PP de Madrid ni del PP nacional.

La semana pasada declaró Cifuentes, que confirmó la presencia del empresario Daniel Horacio Mercado en diversos actos de campaña del PP de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre. Imputado en la causa, Mercado se erige como uno de los supuestos beneficiados de la trama, pero la expresidenta madrileña aseguró desconocer el papel que jugaba en la red corrupta: le vio en más de una ocasión detrás del escenario y no recuerda quién se lo presentó. Sobre la supuesta cláusula del 1% que el PP de Madrid imponía a toda empresa que quisiera conseguir contratos de construcción o explotación, dijo que nunca se le informó sobre ello. Este viernes será el turno de Esperanza Aguirre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios