EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL 1-O

La Guardia Civil premia a Pablo Isla, Nadal y la letrada que huyó del acoso secesionista

El directivo de Inditex y el tenista reciben la cruz de plata; la funcionaria, la medalla blanca; Rafael del Pino, Gabriel Escarrer y Marcelino Iglesias también son condecorados

Foto: Rafa Nadal. (EFE)
Rafa Nadal. (EFE)

Montserrat del Toro, la letrada de administración del Juzgado número 13 de Barcelona que tuvo que abandonar el edificio de la Consellería de Economía por la azotea y alejarse del lugar camuflada ante el acoso de la multitud el 20 de septiembre de 2017 ha sido condecorada por la Dirección General de la Guardia Civil con la cruz con distintivo blanco, uno de los mayores galardones que otorga la institución. Durante aquel día en el que la mujer salió huyendo de este modo, miles de independentistas se concentraron ante la sede autonómica para impedir las detenciones que en ese momento estaba realizando la Guardia Civil y apoyar el referéndum ilegal del 1 de octubre que estaba aún por celebrarse.

"Votaremos, no queremos ser un país ocupado" era uno de los lemas que gritaban los asistentes. La huida de Del Toro ejemplificaba la situación de acoso que la masa estaba ejerciendo sobre los agentes y los funcionarios, de ahí que la Dirección General haya decidido entregar la citada condecoración a la letrada, como consta en el listado de medallas que publicó el Boletín Oficial de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre, justo cuando tuvo lugar el segundo aniversario del mencionado referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

Además de Del Toro, la Guardia Civil entrega su máximo galardón, la cruz de plata, al tenista Rafa Nadal, al presidente de Inditex Pablo Isla, al máximo dirigente de la constructura Ferrovial Rafael del Pino Calvo Sotelo, al fundador de Meliá Gabriel Escarrer Juliá, a la abogada que se hizo famosa por reclamar derechos laborales en la época franquista Paca Sahuquillo -posteriormente senadora y eurodiputada- y al expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, entre otros. Como instituciones, también han recibido el mismo galardón la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte y la Asociación Nacional Amigos de los Animales.

La Guardia Civil entrega anualmente sus premios con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, tan solo unos días después de que la Policía Nacional haga lo propio para conmemorar a los Ángeles Custodios, patronos de la corporación, que celebran su día el 2 de octubre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios