Es noticia
El milenario monasterio palentino que acogió a Coloma, Fuentes Quintana y Arzalluz
  1. España
Hoy es un conjunto hotelero

El milenario monasterio palentino que acogió a Coloma, Fuentes Quintana y Arzalluz

Situado en la mitad del Camino de Santiago, Carrión de los Condes, puede explicar la Historia de España de sus propios orígenes

Foto: Restos arqueológicos hallados en la actual iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). (EFE)
Restos arqueológicos hallados en la actual iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). (EFE)

La primera noticia referencial del Monasterio de San Zoilo data del año 948 y su abad Teodomiro. Hoy es un impresionante y moderno conjunto hotelero que lucha denodadamente por mantenerse fiel a la Historia.

Los elementos visigóticos de una biblia del año 950 y otros diversos fragmentos litúrgicos del viejo rito mozárabe permiten concluir que el monasterio ya existía en el siglo X, si bien su relevancia capital en aquellos tiempos empieza cien años después cuando estaba bajo la propiedad de los famosos condes de Carrión, familia directa de los reyes de León. Esta familia donará la propiedad al Abad de Cluny, Hugo de Semur. A partir de ese momento, la abadía entra por méritos propios en la Historia de nuestro país.

Será testigo de muchos devenires históricos hasta la definitiva unión de los reinos de Castilla y León

Se trata de un territorio estratégico en la España de los siglos XI y XII, enclavado entre los ríos Pisuerga y Cea. Será protagonista de muchos devenires históricos hasta la definitiva unión de los reinos de Castilla y León. Aquí se celebraron, por ejemplo, las que podrían ser consideradas primeras cortes democráticas del reino de Castilla (junio/julio 1188); por vez primera en la historia se reunieron el pueblo llano a través de sus representantes elegidos y merinos de las grandes ciudades del reino (meses antes se habían reunido también democráticamente las cortes de León). Así, otros muchos ejemplos.

Del antiguo esplendor de la edificación románica, San Zoilo aún conserva la portada occidental, que probablemente sea no solo uno de los mejores, sino también de los más antiguos ejemplos del románico cluniacense en el reino de Castilla y León, así como los muros laterales de la antigua iglesia abacial, la torre norte y distintos restos arqueológicos recientemente descubiertos. Hay joyas increíbles como las telas (siglo X), bordadas en seda e hilo de plata, únicas en el mundo, dadas sus dimensiones y antigüedad. El tapiz del salón del trono de Abderramán III traído en su día desde Medina Azahara.

Foto: El busto de Abderramán III, en su emplazamiento original en la localidad zaragozana de Cadrete. (EFE)

De su claustro gótico se pueden extraer conclusiones acerca de la historia de la definitiva familia benedictina, la propia historia de Europa hasta el siglo XVI. Toda una lección para la actualidad acerca de las raíces, el origen y el sentido de la civilización y la cultura europea.

El monasterio, ubicado en plena Tierra de Campos, la extensísima meseta palentina, perteneció a Cluny desde 1076 hasta 1531; era el máximo exponente de la gran abadía borgoñona en España. A partir de esa época empieza una etapa de clara decadencia, básicamente por las injerencias de cardenales franceses en la casa madre. San Zoilo como el resto de los monasterios hispanos se agrupa alrededor de la Congregación de San Benito en la ciudad de Valladolid. La vida de los monjes benedictinos y de la Abadía perdura desde el año 948 hasta el 1835. La desamortización de Mendizábal y la consiguiente exclaustración supone el fin de la vida de los monjes como en tantos lugares del país.

Llegan los jesuitas

En 1845 y hasta 1891, el obispo de Palencia, acepta que la Compañía de Jesús, entonces en su máximo esplendor y poder eclesiástico, establezca en el monasterio un colegio de segunda enseñanza y un noviciado de la misma orden y en Escuela Apostólica. Años posteriores, los extensos muros de San Zoilo conocerán a un sacerdote jesuita que luego será famoso político y fundador del nuevo nacionalismo vasco, tras la restauración democrática a la muerte de Franco: ni más ni menos que Xabier Arzalluz. No es el único personaje notable que han pisado las vetustas piedras del recinto palentino. Antes lo fue Luis de Coloma, otro miembro de la Compañía fundada por San Ignacio. Reputado escritor, periodista y teólogo. Estudió bajo ese techo Filosofía Escolástica entre 1879 y 1880.

Y el más reciente, Enrique Fuentes Quintana, el economista de referencia al que Adolfo Suárez nombró vicepresidente de su gobierno para que estableciera las bases de los Pactos de la Moncloa que permitieron enderezar la difícil situación económica de aquellos años de la Transición. El profesor Fuentes Quintana, natural de Carrión de los Condes, acudía todas las mañanas de los veranos a perfeccionar sus estudios con los jesuitas de San Zoilo. ¡No le fue mal!

Toda una lección acerca de las raíces, el origen y el sentido de la civilización y la cultura europea

Hace unos años, San Zoilo fue vendido por el obispado de Palencia —en parte— a un empresario de raíces palentinas con negocios en el mundo del motor. Su empresa Real Monasterio de San Zoilo S.A. se creó para rehabilitar el monasterio y explotar turísticamente y como alojamiento de los miles de peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

El antiguo esplendor se puede contemplar hoy en cualquier atardecer una vez que el caminante haya dejado su mochila y aperos entre los muros distintos de una abadía que hace camino en los siglos.

La primera noticia referencial del Monasterio de San Zoilo data del año 948 y su abad Teodomiro. Hoy es un impresionante y moderno conjunto hotelero que lucha denodadamente por mantenerse fiel a la Historia.

Adolfo Suárez Palencia Castilla y León Valladolid
El redactor recomienda