Es noticia
Alfonso VI y el gran monasterio de Cluny celebrarán juntos su centenario
  1. Cultura

Alfonso VI y el gran monasterio de Cluny celebrarán juntos su centenario

Belén Molleda León, 25 ene (EFE).- Expertos europeos buscarán desde el martes en Sahagún (León), en un encuentro internacional sobre cultura cluniacense, posibles

Belén Molleda León, 25 ene (EFE).- Expertos europeos buscarán desde el martes en Sahagún (León), en un encuentro internacional sobre cultura cluniacense, posibles formas de colaboración en la celebración de los centenarios de la muerte de Alfonso VI y del monasterio francés de Cluny, uno de los grandes de Europa, efemérides muy ligadas.

Se trata de dos centenarios "consecutivos y con una implicación internacional muy importante", el primero de los cuales, el IX de la muerte de Alfonso VI, enterrado en Sahagún, se cumplirá en 2009, y el segundo, el XI centenario de la fundación de la abadía de Cluny, en 2010, según ha informado a EFE el profesor de Arquitectura de la Universidad de Valladolid Javier Pérez Gil.

El objetivo del encuentro, que se prolongará hasta el jueves, será formalizar una serie de colaboraciones entre ambos centenarios con el fin de que el monasterio francés de Cluny, fundado en 910, el mayor que había en la época, tenga cabida en la conmemoración de Alfonso VI y viceversa.

La colaboración puede venir de diversos frentes, tanto científico como histórico o incluso patrimonial, dadas las similitudes entre el monasterio de Sahagún, donde está enterrado Alfonso VI, y el de Cluny.

"Digamos que el monasterio de Sahagún fue la versión hispana del de Cluny, todo por esa afinidad que había entre Alfonso VI y Cluny", ha explicado.

El encuentro, que se celebrará hasta el jueves en Sahagún, está organizado, además de por el Ayuntamiento de esta villa leonesa, por la Comisión organizadora del IX Centenario de la Muerte de Alfonso VI, integrada por nueve catedráticos y profesores de diversas universidades del país y por la Federación de Sitios Cluniacenses (FSC).

Este último organismo es una red que está declarada como gran itinerario cultural por el Consejo de Europa e integrada por diversas ciudades europeas, sobre todo del centro de este continente.

En España únicamente pertenecen a la red Sahagún y Santiago de la Peña, según ha explicado Pérez Gil, portavoz de esta comisión organizadora de los actos del centenario de la muerte del rey Alfonso VI.

La abadía de Cluny, benedictina, era la iglesia más grande que había por entonces en el mundo y fue convertida en sede de la orden cluniacense.

Según ha recordado el experto, las figuras de Alfonso VI y el monasterio de Cluny estaban "íntimamente ligadas", porque, entre otros asuntos, en tiempos del monarca fue cuando se introdujo la reforma cluniacense en los reinos de León y Castilla.

La relación entre el rey y Cluny "es política, pero también humana", ya que el monarca se llegó a casar con la sobrina de Hugo el Grande, que era el abad del citado monasterio francés.

Con todo ello, el rey Alfonso VI se convirtió en el principal mecenas de la Abadía de Cluny, que fue el más grande de occidente, no solo en España sino en Europa.

La relación llegó a tal punto que incluso en el libro del monasterio de Cluny aparece el rey con la misma categoría que los Duques de Borgoña o los reyes de Francia.

Dados estos estrechos vínculos, se pretende en este encuentro concretar formas de colaboración en el plano científico, histórico e incluso de patrimonio.

En este encuentro, que comenzará el martes, está prevista la participación de máximos representantes de la Federación de Sitios Cluniacenses.

A la cita acudirán además representantes de zonas con pasado cluniacense, desde Carrión de los Condes (Palencia), a Sant Pere de Casserres (Barcelona), además de una amplia zona del norte de Portugal.

Este encuentro se aprovechará para inaugurar la placa conmemorativa de la adhesión de Sahagún a esta Federación. EFE bmc/jgo/is

Belén Molleda León, 25 ene (EFE).- Expertos europeos buscarán desde el martes en Sahagún (León), en un encuentro internacional sobre cultura cluniacense, posibles formas de colaboración en la celebración de los centenarios de la muerte de Alfonso VI y del monasterio francés de Cluny, uno de los grandes de Europa, efemérides muy ligadas.