EL EXMARIDO CONTRATÓ A UN DETECTIVE

Sancionan a un juez que falló a favor de una mujer con la que mantenía una relación

El CGPJ le ha sancionado con un año y medio sin poder ejercer su puesto por una falta grave de prevaricación

Foto: El juez dictó sentencia sobre un caso en el que tendría que haberse abstenido (Foto: Pixabay)
El juez dictó sentencia sobre un caso en el que tendría que haberse abstenido (Foto: Pixabay)

Un juez de la localidad de Arévalo, en la provincia de Ávila, ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial por haber dictado una sentencia en un caso de divorcio cuando mantenía una relación con uno de los dos implicados en la causa. Según publica Onda Cero, el juez y la mujer a quien éste dio la razón mantenían una relación sentimental.

Los hechos sucedieron cuando la mujer pidió cambiar las medidas que estaban contempladas en el acuerdo de divorcio con su exmarido. El juez, tras estudiar el caso, la habría dado la razón, aún a sabiendas de que las razones que ella alegaba eran falsas: por eso el CGPJ le abrió un expediente por prevaricación.

Tras dictar sentencia, el exmarido decidió contratar a un detective que, después de seguir al juez durante semanas, pudo demostrar que mantenía una relación sentimental con la misma mujer a favor de la que había fallado en el juicio celebrado semanas atrás. El hombre denunció los hechos ante la justicia, que ha apartado de su puesto al magistrado.

Un año y medio de sanción

El fiscal pidió dos años de suspensión para el juez, aunque la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha determinado que, finalmente, la sanción sea de un año y medio. El juez no podrá ejercer sus funciones durante ese tiempo y su puesto será ocupado por la jueza que le ha sustituido ya de manera provisional.

El juez debería haberse abstenido al concurrir un interés en la causa que estaba juzgando

La primera decisión que tomó la jueza fue anular las dos medidas que había tomado su antecesor: aumentar la cuantía que el exmarido tenía que pagar a la mujer y reducir los días que el hombre podía pasar con el hijo que ambos tienen en común.

Ahora, el magistrado sancionado puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, aunque corre el riesgo de perder su destino si la resolución del alto tribunal es contraria a sus intereses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios