Es noticia
Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid, en alerta naranja por riesgo de tormentas
  1. España
Lluvia y tormentas en 21 provincias

Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid, en alerta naranja por riesgo de tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas. En el resto del país, cielos nubosos salvo en el Cantábrico oriental

Foto: Cataluña se encuentra en alerta naranja por riesgo de tormenta este sábado.
Cataluña se encuentra en alerta naranja por riesgo de tormenta este sábado.

Tras las fuertes lluvias registradas este viernes en varios puntos de la península, un total de 21 provincias estarán este sábado en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid y Navarra serán las provincias que estarán en riesgo naranja por lluvias que podrán registrar hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora e incluso no se descarta que las tormentas vayan acompañadas de granizo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita los lugares afectados junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. (EFE)

Durante esta madrugada, los bomberos han atendido alrededor de 300 llamadas de emergencia en Cuenca a causa de las lluvias torrenciales que afectaron sobre todo a El Picazo y Motilla del Palancar, donde se rescataron a varias personas y se realizaron achiques de agua. En la provincia de Albacete ha sido necesario cortar la carretera en El Bonillo. Los bomberos siguen trabajando en localidades como Villanueva de la Jara. En la tarde del viernes dos niños tuvieron que ser rescatados de un centro ocupacional y un hombre de 70 años de su vehículo, en el que había quedado atrapado, como consecuencia del desbordamiento de un río en Ossa de Montiel (Albacete) por las fuertes lluvias registradas.

Asimismo, la presa de Castillejos, en Cuenca, ha comenzado a desembalsar agua a 60 metros cúbicos por segundo, ha informado emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha precisado que la medida, “aunque sin riesgo”, afectará a las localidades aguas abajo de Alcalá del Júcar, Jorquera, Valdeganga y Villalgordo del Júcar, las cuatro en la provincia de Albacete.

Para este sábado también estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida,Castellón y Valencia, con una estimación de lluvias que acumularán o superarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En relación con el resto del país, la Aemet prevé cielos nubosos en la mayor parte de la Península, salvo en el Cantábrico oriental, litoral del sureste penínsular y Baleares, donde serán poco probables. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia y el norte de Extremadura. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en descenso en el interior peninsular, localmente notable en el oeste de la Meseta y en ascenso en Baleares y litorales del sureste y del Cantábrico, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas se registrarán en Bilbao y Palma de Mallorca con 31ºC y en Valencia y Murcia alcanzarán los 29ºC. Por el contrario, las mínimas se registrarán en León (11ºC), Lugo (12ºC) y en Vitoria (13ºC).

Los vientos serán fuertes en el sur o suroeste del litoral gallego y al final del día serán vientos del oeste en el Cantábrico occidental. En el área del Estrecho serán del oeste mientras que en el área mediterránea serán de suroeste y de componente sur en el resto de la Península con flojos en la mitad sur. En el archipiélago canario los vientos serán flojos variables.

Un centenar de incidencias en Madrid

La fuerte tormenta caída este viernes en Madrid se saldó con un total de 130 incidencias registradas entre las 18 y las 22 horas, indica la Agencia de Seguridad y Emergencias de la comunidad. Más de la mitad de ellas han sido a causa de pequeñas inundaciones y bolsas de agua. En total se han atendido 83 incidencias por pequeñas inundaciones y bolsas de agua, 38 por caídas de ramas y árboles y 9 por daños estructurales, recoge Efe. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han efectuado 80 intervenciones, incluidas las resueltas por el Centro Coordinador de Bomberos, CEcop.

Tras las fuertes lluvias registradas este viernes en varios puntos de la península, un total de 21 provincias estarán este sábado en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Lluvia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda