Es noticia
La Generalitat calcula que los daños por la DANA superarán los 1.500 millones de euros
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
El sector agrícola fue el más perjudicado

La Generalitat calcula que los daños por la DANA superarán los 1.500 millones de euros

Puig ha indicado que el próximo viernes se aprobarán dos decretos: uno de ayudas directas a las personas afectadas y otro para los ayuntamientos

Foto: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita los lugares afectados junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita los lugares afectados junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. (EFE)

La Generalitat valenciana calcula que los daños del temporal que asoló la pasada semana la comarca alicantina de la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros, y que la peor parte se la han llevado la agricultura y la industria agroalimentaria.

Así lo ha explicado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios donde calificó la situación como "una gran catástrofe". Los daños no solo afectan a los cultivos, con un lucro cesante importante para las próximas cosechas, sino que también se extienden a infraestructuras agrarias y de regadío que han "costado muchos años y esfuerzo en su modernización" y que ahora han quedado destruidas. También son importantes los desperfectos en viviendas, carreteras y servicios básicos, como la educación y la sanidad, así como en polígonos industriales y en las empresas radicadas en ellos, que han visto afectada su maquinaria.

El mandatario valenciano ha comentado cómo en la Vega Baja, la comarca más afectada por el temporal, todavía hay unas 50 personas que no tienen suministro eléctrico y otro centenar que carece del servicio de telefonía, aunque la situación general ha mejorado sustancialmente. La mayoría de los colegios de la comarca reanudarán este jueves las clases y otros, como los de Orihuela, lo harán el lunes. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para los de la localidad de Dolores.

El 'president' ha indicado que el próximo viernes, en la reunión del pleno del Consell en Orihuela, se aprobarán dos decretos de ayudas: uno de ayudas directas a las personas afectadas, que podrían recibir entre 3.000 y 5.000 euros para "ayudarlas en esta situación de 'shock' que están viviendo" y un segundo decreto dirigido a los ayuntamientos, para que puedan "ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas". Puig, que ha resaltado la necesidad de contar con "recursos importantes del Estado y la Unión Europea", ha indicado que en los siguientes plenos del Consell seguirán desarrollando y complementando estas ayudas.

Las cifras pueden superarse

Puig ha pedido "prudencia" ante estas cifras: "No sabemos en muchas de las empresas que se han visto afectadas cuál es el efecto real que [el temporal] va a tener". "Hay que tomar estas cifras con prudencia, pero desgraciadamente pensamos que son cifras que incluso pueden superarse", ha lamentado.

Foto: Un miembro de los servicios de rescate con una moto acuática a la salida de un túnel de la AP-7. (EFE)

De hecho, ha señalado que aunque en estos momentos está habiendo una "mejora sustancial de la situación", todavía no se está produciendo "un proceso de normalización", ya que aún hay personas que no tienen luz ni telefonía y municipios como Dolores en los que no hay fecha para la reanudación de las clases.

No obstante, el 'president' ha señalado que "la parte peor se la ha llevado la agricultura, sin duda", que además es, junto a la industria agroalimentaria, "el motor de la economía de la Vega Baja". "Todo el lucro cesante que va a significar esto en las próximas cosechas va a ser impactante absolutamente en todos los sectores económicos, también en la logística se va a generar una pérdida muy grande de puestos de trabajo".

La Generalitat valenciana calcula que los daños del temporal que asoló la pasada semana la comarca alicantina de la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros, y que la peor parte se la han llevado la agricultura y la industria agroalimentaria.

Generalitat Valenciana
El redactor recomienda