Miles de personas dormirán en la calle para dar visibilidad a las personas sin hogar
  1. España
en más de 50 ciudades

Miles de personas dormirán en la calle para dar visibilidad a las personas sin hogar

Según las estimaciones de la ONU, más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda

placeholder Foto: Un grupo de personas ha acampado por más de tres meses frente a El Prado para exigir una vivienda digna para los sin techo. (EFE)
Un grupo de personas ha acampado por más de tres meses frente a El Prado para exigir una vivienda digna para los sin techo. (EFE)

Madrid será una de las 50 ciudades del mundo que participarán del evento ‘The World’s Big Sleep Out’ el sábado 7 de diciembre, donde miles de personas dormirán en las calles para mostrar su apoyo a todas las personas sin hogar. La fundación HOGAR SÍ organizará el evento en la ciudad, avalado internacionalmente por entidades como Unicef y Fundación Malala, que busca sensibilizar sobre el sinhogarismo a toda la sociedad.

La fundación ha invitado a toda la población española a participar porque “ninguna persona elige vivir en la calle, y los que están en situación de sinhogarismo llevan demasiado tiempo siendo invisibles”. Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo y Santiago de Chile son algunas de las ciudades que han anunciado su colaboración con el movimiento, que contará con grandes embajadores como Will Smith desde Times Square (Nueva York) y Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres).

Los organizadores estiman que asistirán cerca de 50.000 personas y se recaudarán 50.000.000 dólares para la causa. La finalidad de este movimiento global, que llega por primera vez a España, es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. De esta manera, de la mano de HOGAR SÍ, entidad de referencia con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, el reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

La noche sin hogar

‘The World’s Big Sleep Out’ llegará a España con la organización en Madrid de ‘La noche sin hogar’. Madrid es la ciudad de España con más planes nocturnos, la ciudad que nunca duerme y por eso el próximo 7 de diciembre tendrá lugar un acontecimiento que llamará a la reflexión sobre sinhogarismo desde una experiencia inédita: la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

Con la finalidad de sumarse a esta causa y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, HOGAR SÍ lanza lanochesinhogar.org, la página web desde donde se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él.

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030”.

Además de un mayor compromiso político y su irrupción definitiva en la agenda, afrontar este problema pasa por superar falsos mitos que sitúan el origen del sinhogarismo en malas decisiones individuales para posicionar este fenómeno como un problema del conjunto de la sociedad.

Hacia un cambio de modelo

La solución a este fenómeno pasa también por afrontar un cambio de modelo a la hora de abordarlo. HOGAR SÍ, entiende que un problema tan complejo como el sinhogarismo requiere de la actuación coordinada de múltiples actores.

Empezando por las propias personas que se encuentran en dicha situación, pasando por el papel fundamental de las administraciones públicas como principales responsables de garantizar el derecho a una vida digna, así como por el sector privado por su potencial contribución a la mejora de nuestra sociedad, y terminando por la ciudadanía y el propio Tercer Sector por su rol transformador y de vigilancia y denuncia de la injusticia social.

Para esta entidad, se trata de abordar soluciones permanentes y estables, como las que ofrecen los programas de vivienda con apoyo basados en el método Housing First y Housing Led, cuyo modelo se ha probado ya con éxito internacionalmente, en países como Finlandia o Francia. Las actuales soluciones de techo temporal y comida que se ofrecen a las personas sin hogar no resuelven el problema, cronifican la situación y la alargan en el tiempo. Un grueso de personas se mantiene de modo estable en recursos que están pensados para situaciones de emergencia en un modelo de puerta giratoria. Su cronificación aumenta y su esperanza de vida disminuye.

ONU Vivienda UNICEF Will Smith
El redactor recomienda