INSISTE EN QUE EL SOCIALISTA "RECTIFIQUE"

Rivera traslada al Rey "que hay tiempo" para el acuerdo si Sánchez acepta sus condiciones

El líder de Ciudadanos explicó al monarca la postura de su partido y desgranó en Zarzuela la propuesta que lanzó al socialista. "Si rectifica estamos a tiempo de dar una solución"

Foto: Felipe VI recibe a Albert Rivera en el último día de ronda de consultas en Zarzuela. (EFE)
Felipe VI recibe a Albert Rivera en el último día de ronda de consultas en Zarzuela. (EFE)

El líder de Ciudadanos trasladó al Rey en el marco de la ronda de consultas que el monarca celebra este martes en la Zarzuela la “solución de Estado” que propuso este lunes al PSOE para lograr la abstención de los 57 diputados naranjas, que podría extenderse a los del PP. “Si Sánchez rectifica hay tiempo para que este país se ponga en marcha”, aseguró Albert Rivera, insistiendo en que el presidente en funciones debe replantearse su posición y aceptar las tres condiciones del dirigente naranja.

Rivera insistió en la necesidad de que Sánchez garantice "un Gobierno constitucionalista" para la comunidad foral de Navarra, apoyando una coalición de Navarra Suma (UPN, Cs y PP) y los socialistas navarros, además de comprometerse a planificar un nuevo 155 ante una eventual aplicación y a que no habrá indultos si hay sentencia condenatoria tras el procés. Por último, el requisito económico: eliminar la subida de impuestos para las clases medias en los próximos Presupuestos Generales.

El intercambio de llamadas y cartas a lo largo de este martes entre el presidente en funciones y Rivera no dio sus frutos. El PSOE se apresuró a asegurar “que ya cumple los requisitos solicitados”, mientras el líder naranja tildó de “tomadura de pelo” la respuesta.

Rivera insistió al Rey en que si Sánchez “da un giro hacia el constitucionalismo”, la legislatura podría prosperar. “Tiene que decidir si quiere gobernar con populistas y nacionalistas (en referencia a la propuesta de Unidas Podemos), un acuerdo con constitucionalistas o elecciones, que toda España sabe que es lo que parece querer desde el primer momento”, aseguró.

El dirigente naranja afirmó que Sánchez “es la persona que está bloqueando” y le reprochó “no querer negociar con sus socios, ni aceptar condiciones perfectamente asumibles para cualquier constitucionalista”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (EFE)

En ese sentido, Rivera trasladó al Rey la posición de su partido: “Sánchez ha perdido el tiempo durante seis meses, pero creo que la oposición ha sabido estar a la altura. Yo lo que le pido es una mesa de negociación para que haya un nuevo Gobierno en Navarra o un acuerdo de gobernabilidad entre su candidata —la presidenta, María Chivite— y UPN”, se reafirmó.

“He insistido al jefe del Estadio que estamos a tiempo si Sánchez rectifica y gira hacia el constitucionalismo. España tendrá legislatura y tendrá Gobierno. Podemos plantear una solución”, aseguró. Pero, “si no se mueve, no rectifica y sigue en sus trece de bloquear España, no hay nada que hacer. Será el problema de España”, zanjó reiterando su voluntad de “evitar elecciones”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios