Es noticia
El sábado, lluvias fuertes en el centro, sur y este peninsular, aunque débiles en el norte
  1. España
"Llueve sobre mojado"

El sábado, lluvias fuertes en el centro, sur y este peninsular, aunque débiles en el norte

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el centro, sur y este peninsular, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes

Foto: El río Clariano baja lleno tras las lluvias producidas durante jueves y viernes. (EFE)
El río Clariano baja lleno tras las lluvias producidas durante jueves y viernes. (EFE)

El sábado disminuye la inestabilidad en el sureste y levante peninsular, pero se extiende a gran parte de la Península, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del centro, sur y este peninsular y débiles en el norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el centro, sur y este peninsular, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes. Las tormentas, por lo tanto, perderán fuerza tras la alerta roja por lluvias declaradas jueves y viernes en la zona del Levante.

En el cuadrante noroeste peninsular, las lluvias en Cataluña y Baleares serán menos probables y más débiles. En zonas de Galicia y litoral cantábrico el cielo estará poco nuboso. En Canarias, el cielo estará poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular, en ascenso en el Cantábrico y cuadrante sureste, y registrará pocos cambios el resto. Se producirán intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular, con viento del noreste y este en casi todo el país.

Según la portavoz de la AEMET Beatriz Hervella, la situación actual refleja que la DANA se ha movido hacia el oeste y se sitúa en el Estrecho y desde allí se irá desplazando hacia el norte y, a partir de este sábado y sobre todo el domingo avanzará al norte, aunque los avisos por riesgo irán disminuyendo su entidad.

En todo caso, ha insistido en que este viernes hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Valencia y Alicante, ya que se esperan unos 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. "En zonas donde ayer llovió muchísimo, pero si no hubiera llovido ayer, el aviso es de tal entidad que también sería rojo, porque son cantidades muy significativas. Llueve sobre mojado", ha destacado.

El sábado, Canarias será la única que se libre de las precipitaciones y quizá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la portavoz ve "poco probable que llueva".En el resto, señala que se esperan precipitaciones que tendrán más entidad en las zonas con aviso amarillo, donde caerán unos 15 litros por metro cuadrado o más en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. "No serán torrenciales pero sí significativas", comenta.

¿Dónde se esperan más precipitaciones?

Las zonas donde más precipitaciones se espera este sábado serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Ávila, norte y este de Cáceres, en el centro de Valencia y Almería, donde tendrán avisos de riesgo, igual que en Baleares. Por tormentas tendrán aviso en Córdoba, Sevilla, la zona norte de Huelva y en el litoral andaluz. En definitiva, "este sábado las lluvias se generalizarán".

De cara al domingo, ve probable que las precipitaciones serán probables "en cualquier punto de la Península", con chubascos que serán más ocasionales pero que volverán a tener mayor intensidad en la zona del Pirineo de Lérida y de Huesca, Comunidad de Madrid y en la zona norte y este de Castilla-La Mancha y Teruel. Sin embargo, expone que el episodio irá "a menos".

Respecto a la próxima semana, Hervella afirma que hay mucha incertidumbre en la evolución de la DANA pero señala que lo más probable es que haya más precipitaciones en el tercio norte, aunque sin grandes anomalías de lluvias y temperatura respecto a lo normal para estas fechas del mes de septiembre.

Finalmente, sobre si la última DANA se dejará notar en el balance hídrico del año hidrológico, ha dicho que es "pronto" para analizarlo, pero confía en que las lluvias más generalizadas de la próxima semana puedan incidir de forma positiva.

El sábado disminuye la inestabilidad en el sureste y levante peninsular, pero se extiende a gran parte de la Península, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del centro, sur y este peninsular y débiles en el norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Lluvia
El redactor recomienda