Alerta sanitaria

Sanidad ordena retirar e interviene todos los productos de Sabores de Paterna

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana

Foto: Imagen de un producto de Sabores de Paterna.
Imagen de un producto de Sabores de Paterna.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta emitida este viernes, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna.

"En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna y se ha ordenado la retirada de la comercialización", ha anunciado la Aesan en su página web.


Los productos de esta marca se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. El Ministerio de Sanidad ha indicado que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta".

La decisión de Sanidad llega un día después de que la Consejería de Salud andaluza clausurara e inmovilizara todos los productos que distribuye la marca tras declarar una nueva alerta alimentaria por carne mechada contaminada. Esta segunda alerta se produce dos semanas después de la originada por la empresa sevillana Magrudis, que ya ha afectado a 207 personas en varias provincias españolas y que ha causado la muerte de tres personas y siete abortos, según los últimos datos oficiales.

Facua cuestiona a la Junta

La organización de consumidores Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare cuántas veces ha inspeccionado la Consejería de Salud a la empresa Sabores de Paterna, tras la alerta alimentaria por listeriosis declarada ayer tras encontrarse carne mechada contaminada por esta bacteria.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez, ha pedido a la Junta que aclare "cuántas veces ha inspeccionado a la empresa, en los distintos gobiernos autonómicos", así como “qué nivel de peligrosidad tenía, A, B o C, que implica que se la revise cada seis, doce o dieciocho meses”.

Además, ha criticado que la página web de Sabores de Paterna "no informa de la alerta alimentaria", y ha señalado que "es otra empresa dando ejemplo de cómo no hay que actuar en una crisis de este calado", ya que "se salta la Ley de Seguridad Alimentaria, que establece en su artículo 9.2 que cualquier fabricante, productor, transformador, importador o distribuidor informará de forma efectiva y precisa a los consumidores".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios