A petición de la Fiscalía

Un juez de Torrelavega investiga los casos de hipertricosis en bebés por omeprazol

El medicamento dispensado contenía por error minoxidil, un fármaco para la alopecia y ha provocado un crecimiento anómalo del vello

Foto: Un bebé con hipertricosis. (EFE)
Un bebé con hipertricosis. (EFE)

Un Juzgado de Torrelavega ha abierto, a petición de la Fiscalía, una investigación tras detectarse una veintena de casos de hipertricosis o síndrome del hombre lobo en bebés por el consumo de omeprazol. El procedimiento ha arrancado después de que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria remitiera las diligencias que mantenía abiertas, informan fuentes fiscales.

La autoridades sanitarias confirmaron este jueves que, tras detectar tres nuevos casos de bebés con esta enfermedad de la piel también conocida como 'síndrome del hombre lobo', en Andalucía. ya son 20 los menores que han experimentado un crecimiento anómalo de vello hasta el momento, con casos detectados en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana,

El falso omeprazol dispensado contenía por error minoxidil, un fármaco para la alopecia, y que fue retirado del mercado. Tras dejar de consumir el supuesto medicamento con omeprazol, el resto de menores evolucionan de forma favorable, según apuntaban informaciones anteriores. De hecho, los dermatólogos que han asesorado a los padres de los niños aseguran que el vello se les empezará a caer cuando pasen tres meses de la interrupción del tratamiento.

"Es un vello que está ahí de forma accidental", explicaron, ya que la presencia del manto de pelo sólo permanece en personas que desarrollan la enfermedad de forma congénita. De los veinte bebés afectados, diez son de Cantabria, siete de Andalucía -comunidad en la que se han notificado estos tres últimos casos- y tres de la Comunidad Valenciana.

El medicamento contaminado, Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur, fue etiquetado por la AEMPS en su clasificación de mayor riesgo, la clase 1. Diez de los bebés afectados que tomaron el compuesto, fabricado por el laboratorio indio Smilax Laboratories Limited y distribuido a través de la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, serían en su mayoría menores cántabros de menos de un año. Otros cuatro casos denunciados proceden de Andalucía y tres más, de la Comunidad Valenciana.

Tal y como explica la alerta farmacéutica de la AEMPS, a principios de agosto se mandó retirar del mercado, en todas las comunidades autónomas, 22 lotes defectuosos del omeprazol en cuestión, que se sumaron a otro lote de la misma marca del que ya se había advertido a fecha de 11 de julio, ampliándose así la alerta a 23 lotes con fecha de caducidad de marzo de 2021. Ahora, se ha sabido que la alerta se emitió tras la notificación de varios casos de hipertricosis en menores en provincias como Santander o Granada, donde se han registrado nuevos casos y el fármaco se distribuía en, aproximadamente, una treintena de farmacias.

¿Qué es el 'síndrome del hombre lobo'?

Tras el consumo de omeprazol, recetado en este caso para el tratamiento de reflujo gástrico en bebés, los menores han experimentado un crecimiento anómalo de vello en zonas poco comunes, algo que las familias de los menores han denunciado y por lo que han dejado de administrar el fármaco. Esta hipertricosis, también conocida como el 'síndrome del hombre lobo', se ha debido a la contaminación del omeprazol con un principio activo para estimular el crecimiento del cabello que se suele recetar, en forma de solución cutánea que a aplicar sobre el cuero cabelludo, en casos de alopecia androgenética.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios