Es noticia
155 inmigrantes saltan la doble valla de Ceuta en la primera incursión en grupo en un año
  1. España
Agentes han resultado heridos leves

155 inmigrantes saltan la doble valla de Ceuta en la primera incursión en grupo en un año

El salto se ha producido hacia las 07.20 horas en el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud

Foto: Tres inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. (EFE)
Tres inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. (EFE)

Un total de 155 personas de origen subsahariano ha accedido irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes en el primer intento de salto en grupo de su perímetro fronterizo terrestre desde hace un año, según han informado fuentes relacionadas con la asistencia a estos inmigrantes, que han precisado que tienen aspecto de ser muy jóvenes.

El salto se ha producido hacia las 07.20 horas en el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud y donde el Ministerio del Interior ejecutó obras a principios de 2018 para intentar impermeabilizarlo.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado que al menos once funcionarios de la Guardia Civil han sido trasladados al Hospital Universitario para recibir atención médica "por heridas leves", mientras que los inmigrantes tampoco tienen lesiones graves, más allá de algunos cortes.

Por su parte, el gobierno de Marruecos aseguró este viernes que ha impedido el acceso de "unos 400 inmigrantes subsaharianos" a la ciudad de Ceuta, en el salto a la valla producido a primera hora.

Un comunicado de las autoridades del gobierno local de Mdiq-Fnideq sostiene que noventa de los inmigrantes han sido detenidos, sin hacer alusión al hecho de que un centenar de ellos logró su objetivo y se encuentra actualmente en Ceuta, según la Delegación del Gobierno español en la ciudad.

placeholder Dos inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos vigilados por la Policía.  (EFE)
Dos inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos vigilados por la Policía. (EFE)

La versión marroquí detalla que los 400 subsaharianos trataron de acceder a Ceuta a través de la valla en la zona de Beliunes, extremo oeste de la ciudad, sin llegar a lograrlo. Añade que nueve de los participantes en el salto resultaron heridos leves y necesitaron atención médica en el hospital de Fnideq (Castillejos), ciudad cercana a Ceuta por el sur. En estos momentos la policía marroquí sigue buscando a los otros subsaharianos que participaron en el salto.

El último salto en grupo de la frontera de Ceuta se registró el 22 de agosto de 2018. Un total de 116 indocumentados logró acceder a la ciudad, pero todos salvo tres menores de edad fueron devueltos al día siguiente a Marruecos aplicando un Tratado de Readmisión de 1992.

"De efecto llamada, nada"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reprochado este viernes la "recriminación constante" que hace la oposición a la política migratoria del Ejecutivo y que aproveche para hacerlo cuando ocurren sucesos como el asalto a la valla de Ceuta, del que ha dicho: "De efecto llamada, nada".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha añadido que desconoce si ha habido alguna devolución en caliente de los 155 inmigrantes que han traspasado la valla con Marruecos, pero que se atreve "a pensar que no ha sido así".

Por el contrario, aunque este suceso ha ocurrido pese a que al Ejecutivo le "habría gustado que no hubiera sido así", ha querido destacar que las entradas irregulares de inmigrantes han descendido este año un 47 % respecto al mismo periodo de 2018. Celaá, además, ha acusado a algunos grupos de la oposición de "ponerse a esperar" sucesos como este para echar por tierra la política migratoria del Gobierno.

Así, ha señalado que "se puede hacer oposición crítica, analítica, diciendo lo que falta, pero no recriminando siempre incluso aquello que se hace bien", porque quien así lo hace, ha añadido la ministra, pierde "un poco la legitimidad para hacer crítica política correcta".

Denuncian la falta de personal y material antidisturbios

La Asociación Española de la Guardia Civil (AECG) ha denunciado la falta de personal y material antidisturbios para poder disuadir a los migrantes que crucen las fronteras con Marruecos y han responsabilizado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska de lo sucedido.

placeholder  Un inmigrante subsahariano es detenido este viernes por la Policía española en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. (EFE)
Un inmigrante subsahariano es detenido este viernes por la Policía española en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. (EFE)

"Entran con total impunidad porque saben que al otro lado de la valla van a encontrar a un puñado de guardias civiles sin ningún tipo de material antidisturbios que poco podían hacer frente a la marabunta que se les venía encima", ha explicado AECG a través de un comunicado en el que han resaltado que lleva "años" reclamando más dotación personal de los agentes que se encuentra prestando servicio en la frontera.

La AECG ha responsabilizado Marlaska que "se comprometió con dar una solución" al problema fronterizo "desde el principio" después de llevar años sufriendo "asaltos masivos". "¿Cómo espera que una docena de agentes desarmados, porque no esperarán que usen sus armas reglamentarias contra ellos, hagan frente a 250 inmigrantes que tiene un arma invencible, el deseo de verse ya al otro lado fronterizo donde espera tener un futuro mejor?", han preguntado al ministro de Interior.

Horas después otros 31 llegan desde Chafarinas

Salvamento Marítimo, con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), ha trasladado a Melilla a 31 inmigrantes de los 61 que han llegado este viernes a las islas Chafarinas en un primer viaje, y en breve hará una segunda rotación para culminar el traslado de los 30 que han quedado en el archipiélago.

Los inmigrantes, de origen subsahariano, han desembarcado en el puerto deportivo de Melilla sobre las 17:15 y han sido atendidos por personal de la Cruz Roja y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) antes de ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por la Policía Nacional. El primer grupo que ha sido trasladado a Melilla en la embarcación Salvamar Alcor lo conforman 19 mujeres, dos de ellas embarazadas, y 12 menores, entre los que hay niños de corta edad y algún bebé.

Foto: El barco de la ONG española Open Arms. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo
Carlos Barragán Gráficos: María Zuil

Tras este primer viaje, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil volverán a Chafarinas para recoger a los 30 inmigrantes que han quedado en las islas y trasladarlos también a Melilla, donde está previsto que lleguen en torno a las 22.00 horas.

Con la de este viernes son ocho las pateras que han llegado a Chafarinas este mes de agosto, la cuarta en menos de una semana y solo 24 horas después de que se produjera el anterior traslado, y en todas han entrado 203 inmigrantes.

El expresidente de Melilla y líder del PP regional, Juan José Imbroda, ha criticado en Twitter la política migratoria "errática" del Gobierno socialista y le ha advertido que conseguirá "convertir las Chafarinas en Lampedusa", algo con lo que las mafias que trafican con seres humanos están "encantadas".

Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al Este de Melilla y a 1,73 de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.

Un total de 155 personas de origen subsahariano ha accedido irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes en el primer intento de salto en grupo de su perímetro fronterizo terrestre desde hace un año, según han informado fuentes relacionadas con la asistencia a estos inmigrantes, que han precisado que tienen aspecto de ser muy jóvenes.

Inmigración Guardia Civil
El redactor recomienda