CITA CUATRO MESES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

PSOE y Podemos se miden en el Congreso: Sánchez, abocado a comparecer al fin

El PSOE se opone ahora al "control pleno" de la Cámara si no hay investidura. La ley obliga a explicar los consejos europeos de hace casi dos meses. Podemos se inclina por votar a favor

Foto: Reunión de la Diputación Permanente del Congreso. (EFE)
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso. (EFE)

Cuatro meses después de las elecciones generales, el Congreso da el primer paso, ni siquiera definitivo, para ponerse en marcha. La Diputación Permanente, el órgano de guardia durante las vacaciones, se reúne para votar comparecencias del Gobierno pedidas por la oposición. Entre ellas, una solicitud del PP para que Pedro Sánchez acuda a un pleno extraordinario a explicar los consejos europeos de julio. Ese tipo de comparecencias está marcado por ley, pero el PSOE ha mandado señales de que se opone al control parlamentario del Gobierno en funciones. Aun así, fuentes parlamentarias asumen que finalmente saldrá adelante.

El Congreso va a cumplir seis meses sin apenas actividad desde que en marzo Sánchez disolvió las Cortes para convocar elecciones. La Diputación Permanente se reúne hoy para votar comparecencias de miembros del Gobierno que, por la fecha, ya no llegarán hasta septiembre, en periodo ordinario. Entre ellas, está la petición del Grupo Popular para que se convoque un pleno extraordinario en el que Sánchez explique los consejos europeos en los que se repartieron los puestos clave de la UE a principios de julio.

Esa comparecencia está regulada por ley. La norma establece que "el Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados, con posterioridad a cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios". Pese a ello, y con el argumento de que está en funciones, el PSOE ha eludido el control de la Cámara. La postura choca con lo vivido cuando el Gobierno de Rajoy estaba en funciones. Entonces, el Ejecutivo intentó eludir el control del Congreso. Y el PSOE lo llevó al Constitucional y ganó que debía comparecer.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, criticó hace una semana en Twitter que el PP pida la comparecencia: "Lamentable la actitud del PP exigiendo explicaciones y control a un Gobierno del PSOE al tiempo que bloquea la investidura del presidente que ganó las elecciones generales y les duplicó en escaños Si quieren un control pleno al Gobierno, que dejen de bloquear su formación".

Fuentes parlamentarias dan por hecho que Unidas Podemos apoyará esta petición de comparecencia, porque es una exigencia legal, aunque los grupos no han formalizado su postura. Podemos ya salvó a Sánchez de acudir a la Cámara por el Open Arms, al reclamar que la que diera explicaciones fuese la vicepresidenta, Carmen Calvo. La Diputación Permanente tiene 68 miembros y ni izquierda ni derecha suman mayoría. ERC decanta la mayoría con sus tres miembros. Si PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos se unen, sí alcanzan la mayoría.

El tono en la Diputación Permanente medirá la temperatura entre PSOE y Podemos a menos de un mes de que se agote el plazo para convocar elecciones por falta de acuerdo en la investidura. No solo se dirime esa comparecencia de Sánchez sino que los grupos de la oposición piden comparecencias de los ministros Josep Borrell, María Jesús Montero, María Luisa Carcedo, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Así que la sesión mide si la distancia entre Iglesias y Sánchez sigue creciendo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios