el psoe tiene mayoría para frenarlo

Financiación: el PP pide un debate urgente ante la falta de liquidez de las CCAA

Hacienda quería forzar la división en los barones de PP y Cs que gobiernan Galicia, Murcia, Andalucía o Madrid para que 'apretaran' a sus líderes nacionales y permitieran la investidura

Foto: El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, junto al líder del partido, Pablo Casado. (EFE)
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, junto al líder del partido, Pablo Casado. (EFE)

La falta de liquidez de las comunidades autónomas por la falta de Presupuestos del Estado ha puesto de acuerdo a las comunidades del PP y al Govern de Cataluña, que fue el primero en abrir un frente urgente contra el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Los populares han pedido a la Diputación Permanente del Senado que se reúna este martes para decidir si acepta su petición de que se celebre un debate urgente con el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas para poder solucionar lo que califican de "asfixia" preocupante.

Ahora, la pelota está en el tejado de la máxima autoridad de la Cámara Alta, Manuel Cruz, que ha convocado la Diputación Permanente a las 12 de este martes. Eso sí, la decisión depende en exclusiva del PSOE, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, y que si se opone, evitará el debate.

La ministra de Hacienda ya avisó en su día, antes de la investidura fallida de julio, que la ausencia de un Gobierno impedía que hubiera Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y que eso incidía directamente en las arcas de las comunidades autónomas y de los grandes ayuntamientos. Aquellas no podían, sin Presupuestos en Madrid, actualizar sus necesidades de financiación, que ascendían a unos 4.700 millones más a cuenta por la financiación y otros 2.500 por una actualización del IVA de 2017 que aún estaba pendiente de liquidar.

La idea de la ministra era forzar la división en los barones de PP y Cs que gobiernan, por ejemplo, en Galicia, Andalucía, Murcia y ahora Madrid para que 'apretaran' a sus líderes nacionales en el sentido de la necesidad de permitir una investidura.

Al no tener estos ingresos, los gobiernos regionales empiezan a tener problemas para poder cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que se han comprometido, ya que el déficit público autonómico debe quedarse en diciembre en el 0,1%.

Cataluña, la primera en reclamar

Esta situación ha hecho extraños compañeros de viaje, puesto que fue la Generalitat de Cataluña la que la semana pasada se planteó un recurso en los tribunales para exigir al Gobierno un pago de 1.317 millones que entiende que le corresponden y que debería ingresar este año. Pocas horas después, otras comunidades —entre ellas Madrid, con un consejero del PP a la cabeza— están denunciando también problemas y reclaman al Ejecutivo que busque alguna fórmula que le permita pagar. Y en el Senado han reclamado un ppleno urgente que debe aprobarse o no este martes.

Desde el Ministerio de Hacienda —informa Ep— se ha respondido que el Gobierno comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, pero que para ello hace falta un Gobierno plenamente en funciones. Lo mismo ocurre con esa liquidación pendiente del IVA, "también se arreglaba en los Presupuestos", aseguraron a Europa Press fuentes del departamento.

El PP ha exigido ante este panorama una convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una comisión del Senado que permite la participación del Gobierno y de las autonomías para que defiendan sus posiciones. Los populares plantean que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros del ramo discutan la situación en sede parlamentaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios