Es noticia
Ábalos promete una reforma de la financiación el primer año si hay investidura
  1. España
Hay acuerdo "en lo sustancial"

Ábalos promete una reforma de la financiación el primer año si hay investidura

También ha anunciado que el primer real decreto sería el de liquidación de los anticipos a cuenta para que las comunidades puedan disponer de tesorería

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones. (EFE)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el posible futuro Gobierno de Pedro Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura, en el caso de que esta salga adelante. Además, ha anunciado que el primer real decreto sería el de liquidación de los anticipos a cuenta para que las comunidades puedan disponer de tesorería.

Así se ha pronunciado el ministro este lunes al ser preguntado por los medios de comunicación por la reunión del presidente en funciones con dirigentes de Compromís, durante su visita a Valencia, al tiempo que ha supervisado las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado de Adif de Valencia-Fuente de San Luis.

Foto: Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, el 25 de julio de 2018, con Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT) y el líder de la CES, Luca Visentini. (EFE)

En este contexto, Ábalos ha puntualizado que la reunión es para "intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional". "Tenemos el compromiso de acometer en el primer año de la legislatura una reforma de la financiación con una propuesta del Gobierno, poner una propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno, cosa que no había sido posible en este año por razones obvias de mayorías, y en tiempos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy porque no quisieron, pese a que el modelo hace tiempo caducó", ha resaltado el ministro.

"Compromís mostró siempre su disposición de apoyar un Gobierno progresista desde el Parlamento y ha manifestado algunas cuestiones de interés para la Comunitat Valenciana, entre ellas, la financiación, que es evidente que es un modelo para todas las comunidades autónomas. Conocemos perfectamente cuál es la propuesta sobre la que gira el de la Comunitat, que coincide con algunas comunidades autónomas, pero no con otras", ha sostenido.

"Compromís mostró siempre su disposición de apoyar un Gobierno progresista desde el Parlamento", ha afirmado el ministro

Asimismo, ha subrayado que también han adelantado "algún elemento que puede favorecer a la Comunitat Valenciana". "Nos comprometimos a que el primer real decreto que sacara el nuevo Gobierno fuera el de liquidación de las cuentas para que puedan tener tesorería las comunidades autónomas, no solo la valenciana, que le hace falta", ha señalado.

En la misma línea, ha apuntado que en los otros temas que planteó Compromís hay "un nivel de avance importante", como la situación de los cítricos o la AP-7, en la que están dando "pasos claros para la liberalización". "No se trata hoy de mirar esta cuestión, que ya teníamos muy avanzada y que no fructificó el resultado por el propio proceso de investidura, donde la oposición de Podemos influyó mucho en el desenlace. El propósito es ver la posición y cómo se ve el panorama de gobernabilidad en España", ha asegurado Ábalos.

Hay acuerdo "en lo sustancial"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones ha asegurado que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición.

"Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión de Sánchez con el diputado de Compromís Joan Baldoví y la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en Valencia, junto al secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

Foto: El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (EFE)

El encuentro se ha prolongado durante alrededor de hora y cuarto en un hotel de Valencia. Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado. Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. "Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado "añadir algo más" a la propuesta de la deuda "que suponga que se va a aligerar la carga financiera" y ha pedido que el Gobierno se comprometa a asumir el 50% del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%. La Agencia EFE ha informado de que el PSOE concretará un documento programático con la formación valenciana para lograr el apoyo de Baldoví, que en julio se abstuvo.

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana, y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50% que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88%.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el posible futuro Gobierno de Pedro Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura, en el caso de que esta salga adelante. Además, ha anunciado que el primer real decreto sería el de liquidación de los anticipos a cuenta para que las comunidades puedan disponer de tesorería.

José Luis Ábalos Tesorería Financiación autonómica Finanzas
El redactor recomienda