Recorta el 6% del gasto en empresas públicas

Cataluña llama a una 'rebelión' de las CCAA contra Sánchez por la falta de financiación

Aragonès comparece en el Parlament después de que la Generalitat aprobase en su Consell Executiu del 1 de agosto un cierre de caja del gasto, y no en noviembre, como suele hacerse

Foto: Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha ofrecido este miércoles a liderar una revolución de las comunidades autónomas por los recursos de las autonomías contra el Gobierno español. Aragonès ha anunciado que la Generalitat presentará un recurso contencioso administrativo ante los tribunales para reclamar los anticipos de ingresos correspondientes a este año y que se han congelado para todas las autonomías, Cataluña incluida. Y ha invitado a sumarse al resto de autonomías afectadas. En total, entre los anticipos y adelantos del IVA, el Ministerio de Hacienda debe a las comunidades autónomas más de 9.000 millones, según ha explicado el propio Aragonès en comparecencia parlamentaria, de los que 1.300 millones corresponden Cataluña, lo que ha forzado los nuevos recortes que hoy se han detallado en la Cámara.

Cataluña llama a una 'rebelión' de las CCAA contra Sánchez por la falta de financiación

Aragonès ha tenido que comparecer en el Parlament después de que la Generalitat aprobase en su Consell Executiu del 1 de agosto un cierre de caja del gasto en agosto, y no en noviembre, como se hace normalmente, y un ajuste de gasto del 6% en todas las empresas públicas. El Govern lo aprobó en secreto, lo ocultó entonces y solo se conoció cuando se publicó en el DOGC una semana después.

Llevaremos al Gobierno español a los tribunales para que se paguen los avances que está reteniendo de manera irregular. Hay que reclamar al Estado lo que corresponde por ley. Y presentaremos un recurso contencioso administrativos porque se está reteniendo lo que nos corresponde. Estos recursos no son de libre disposición por parte del Estado español, nos corresponden por derecho legal. Y ofrecemos nuestra experiencia al resto de autonomías para que hagan lo mismo”, ha manifestado Aragonès.

Pere Aragonès ha asegurado que “esto no va de España nos roba". "Esto es un problema de gestión. Porque consejeros de Economía de toda España están reclamando lo mismo. Nos dicen que el Gobierno está en funciones y no puede hacer las transferencias de los recursos. Esto genera un estrangulamiento en todas las CCAA, el problema no es de gasto, es de quién recauda. El Estado recauda y aquí no es 'quien paga manda sino que quien cobra manda'. Porque el Estado recauda y ahora tiene estos ingresos retenidos”.

“A nosotros la Lofca no nos gusta, pero mientras esté en vigor debemos intentar que se cumpla y no se puede alegar que están en funciones. Para recomendarnos que no hagamos tantas prótesis de cadera, como ha pasado, no están en funciones”, ha lamentado Pere Aragonès.

Desglose de partidas pendientes

Los anticipos pendientes con Cataluña por unos mayores ingresos fiscales suman un total de 874 millones. Además, aquí Aragonès suma otros 443 millones correspondientes al IVA. “En todos los casos, son fondos que ya se han recaudado pero de los que se nos impide disponer”.

El plan explicado este miércoles cierra los gastos de la Generalitat excepto para gasto social y para salarios de los funcionarios públicos. Además, las empresas públicas han de recortar un 6% de sus gastos siguiendo esos mismos criterios.

Llamamiento al futuro

El vicepresidente económico ha insistido en que es necesario rigor y cumplir el objetivo del déficit marcado del 0,1% porque, de no hacerlo, se perdería margen de autonomía financiera. Aragonès ha hecho un llamamiento para que en septiembre se aprueben los nuevos presupuestos.

La oposición ha recibido mal el planteamiento de Aragonès. El líder del PP, Alejandro Fernández, le ha recordado que en su día Artur Mas ya anunció un recurso de este tipo por lo mismo y nunca lo presentó. “Usted hará lo mismo, porque su problema no es solo que les está pasando esto, sino que no tienen presupuestos”.

Para José María Cano, de Cs, “es una incongruencia que se quejen de cómo funciona el sistema de financiación pero luego se nieguen a acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Por su parte, la diputada socialista Alicia Romero ha lamentado la opacidad con que se aprobó el ajuste y cómo se vetó el Presupuesto de Pedro Sánchez en Madrid cuando eso hubiera evitado la situación de interinidad actual.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios