Alfredo Arruiz será el nuevo alcalde

El PSN deja caer la alcaldía de Huarte, que pasará a manos de Bildu

En el municipio navarro la coalición que gobernaba el ayuntamiento sospechaba que el PSN podría "dejar caer" la Alcaldía para "compensar" a EH Bildu por la investidura de Chivite

Foto: Pleno de dimisión de la alcaldesa de Huarte. En la imagen Alfredo Arruiz saluda a Amparo López. (Miguel Osés. Navarra.com)
Pleno de dimisión de la alcaldesa de Huarte. En la imagen Alfredo Arruiz saluda a Amparo López. (Miguel Osés. Navarra.com)

Hace semanas que en el municipio navarro de Huarte la coalición que gobernaba el ayuntamiento sospechaba que el PSN podría "dejar caer" la Alcaldía para "compensar" a EH Bildu por la investidura de Chivite. Y los peores augurios finalmente se han confirmado. Hace unos días se produjo la dimisión de la alcaldesa, la socialista Amparo López, en favor de Iñaki Crespo, del Grupo Independiente Huarte (GIH). Crespo se convirtió entonces en el nuevo alcalde en funciones.

Pero todo apunta a que en la nueva elección que se producirá en el pleno de este martes el representante de EH Bildu, Alfredo Arruiz, podrá volver a presidir la corporación, ya que es quien encabeza la lista más votada. Al no haber representación del PSN en la próxima votación será elegido el aspirante del grupo que en mayo recibió más votos electorales.

El PSN imposibilita así una alternativa a la lista más votada y la ruptura del teórico empate a seis entre el candidato de EH Bildu y el de GIH. Los socialistas evitan de esta manera posicionarse en un municipio en el que la polémica ha rodeado al Consistorio desde las elecciones de mayo.

La coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP, anunció el pasado 13 de agosto su intención de "volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde constitucionalista el que sustituya a la hasta ahora alcaldesa, Amparo López". Pero la renuncia del PSN a presentar un candidato en el pleno de este martes hace inviable esta opción.

Navarra Suma señalaba entonces que "la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la Alcaldía de Huarte para 'compensar' a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura". Y recordaba las palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el pleno de investidura de María Chivite en las que "exigió" a la ahora presidenta la "cesión" de esta Alcaldía de Huarte. Aquellas palabras, finalmente, se han hecho realidad.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios