"no aceptaremos el trágala del psoe"

Sánchez aplaza otra semana los contactos y Podemos ya prepara por carta a sus bases

El presidente del Gobierno en funciones no empezará a reunirse con los partidos que pueden investirle hasta el 2-S, 21 días antes de que concluya el plazo para convocar elecciones

Foto: Pablo Iglesias durante la primera sesión del debate de investidura. (Reuters)
Pablo Iglesias durante la primera sesión del debate de investidura. (Reuters)

El Consejo de Ministros de este viernes ha vuelto a dibujar un panorama nada halagüeño para quienes piensan que es posible evitar unas nuevas elecciones. La ministra portavoz, Isabel Celáa, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones no piensa mantener la semana próxima ningún contacto con los partidos políticos que pueden facilitar su investidura, y que hasta que comience septiembre no buscará esas reuniones.

Pese a haber entrado ya en el último mes antes de que se obligue a convocar elecciones el 23 de septiembre, Pedro Sánchez no tiene ninguna prisa y sigue con su estrategia de meter presión a Pablo Iglesias y los suyos. Celáa ha vuelto a reiterar que no habrá acuerdo de coalición mientras el grupo confederal de Unidas Podemos informaba a través de una carta dirigida a sus inscritos de que no aceptará un "trágala" del PSOE para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y explica a sus seguidores que ha insistido al PSOE en ocupar una vicepresidencia y tres ministerios.

El presidente del Gobierno en funciones solo mantendrá contactos con representantes civiles para seguir articulando un programa "progresista" que recoja sus exigencias y sean plasmadas en una oferta a los grupos que, según Sánchez, deseen apoyar su investidura. Sin embargo, no habrá reuniones con los partidos políticos, que deberán esperar por lo menos al 2 de septiembre, 21 días antes solo de que concluya el plazo legal.

En su carta -y en teoría antes de saber que la semana próxima tampoco se reunirían- Unidas Podemos avisaba a sus bases de que "lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala", han manifestado en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, en el que han instado al PSOE a retomar las negociaciones cuanto antes y concretar un acuerdo de gobierno, al no lograr investir al líder del PSOE en julio.

Sánchez e Iglesias en Moncloa. (Reuters)
Sánchez e Iglesias en Moncloa. (Reuters)

En este sentido, Unidas Podemos ha criticado la posición del Gobierno en funciones, que a su juicio es de "o como yo digo, o elecciones", porque consideran que "no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso, dada la pluralidad de fuerzas necesitada para sostener un posible Gobierno progresista" e insiste en sentarse a negociar.

Apelan a la militancia

Así, han recordado que le corresponde al PSOE responder a su militancia, "la misma que dijo con Rivera no, pese a que Sánchez pidiera antes la abstención de las derechas que el apoyo explícito de las izquierdas", y han pedido al presidente en funciones que "esté a la altura del momento político".

Unidas Podemos expone en la carta que ha puesto sobre la mesa cuatro propuestas para articular el gobierno de coalición, además de una serie de propuestas programáticas. Entre las propuestas del grupo confederal está la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Cultura.

"El documento presentado al PSOE es una propuesta honesta que recoge nuestra voluntad para llegar a un acuerdo", asegura Podemos

"El documento que hemos presentado al PSOE es una propuesta honesta encaminada a entablar una negociación sistemática, que recoge nuestra voluntad para llegar a un acuerdo", ha expresado Podemos, que asegura que el nuevo documento está basado en el que enviaron los socialistas en julio y que incluye el acuerdo presupuestario que firmaron en octubre y las demandas de los movimientos sociales y colectivos de la sociedad civil.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios