Es noticia
Más de un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio de Gran Canaria
  1. España
Cinco carreteras cortadas

Más de un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio de Gran Canaria

El incendio ha obligado a desalojar aproximadamente a un millar de vecinos de hasta una veintena de barrios de los municipios y más de mil hectáreas han sido abrasadas

Foto: Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. (EFE)
Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. (EFE)

Un millar de personas permanecen fuera de sus casas por el incendio que afecta a Gran Canaria. Durante la noche, tuvieron que ser desalojadas 125 personas de la localidad de Tejeda que fueron evacuados a un nuevo albergue habilitado en el municipio de San Mateo, según explicó el jefe de Protección Civil, Florencio López, en una entrevista con 'RNE'.

El incendio mantiene activos dos frentes que obligaron al desalojo de vecinos de Tejeda, aunque la evolución del fuego no ha sido tan fuerte como esperaban los servicios de extinción. "Somos un poco más optimistas para enfrentarnos al incendio durante el día", explicó López. Durante la noche, trabajaron en las labores 230 efectivos a los que se sumarán a lo largo de la mañana más medios terrestres y los aéreos. El jefe de Protección Civil confía en que el viento no dificulte en exceso los trabajos.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó en rueda de prensa de que el incendio se perimetró y no progresó gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicóptero y una avioneta. Torres precisó que en las próximas horas bajarán las temperaturas en la cumbre, aunque también se esperan vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora, lo que "podría dificultar los trabajos". El incendio forestal que se declaró este sábado en el paraje de La Peña Juncalillo, en las cumbres de la isla de Gran Canaria obligó a desalojar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

placeholder Vista del incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. (EFE)
Vista del incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. (EFE)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó 117 efectivos para combatir el incendio ante la existencia de más focos secundarios. Diez medios aéreos han incorporado durante la mañana de este domingo a las labores de extinción del fuego, que llegó a elevarse al nivel 2 de emergencia, ya que afectó a una superficie de más de 1000 hectáreas pertenecientes a los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar.

El fuego comenzó sobre las 12.00 horas de ayer en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil y ha pasado ya a disposición judicial.

Aunque en un principio se confió en una rápida estabilización del mismo y de hecho estaba en un 85% de su perímetro estabilizado, durante la noche los diferentes focos se reavivaron y el fuego estuvo sin control. Los vecinos de una docena de barrios próximos a la zona afectada por el fuego han sido evacuados durante la noche como medida preventiva.

Barrios desalojados

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 2 que alcanzó el fuego, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio.

Cinco carreteras cortadas

Las carreteras cortadas al tráfico por el incendio ascienden, en estos momentos, a cinco, dos más que en el inicio de este domingo. En su cuenta de Twitter, el Cabildo de Gran Canaria recuerda que los vehículos no pueden circular por la carretera GC-210 de Tejeda a Artenara, del punto kilométrico (pk) 0 a 6; la GC-21, Cruce de los Garajes a fin de vía; y la GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar.

La institución insular añade asimismo que el corte de tráfico también afecta a la carretera de Fagagesto (pk 13 de la GC-220) y a la GC-702, desde el cruce de la GC-70 al de la GC-220. Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias subraya en las redes sociales que está prohibido acceder a la zona afectada y que hay que extremar las precauciones y facilitar el trabajo de los operativos de emergencias.

Un millar de personas permanecen fuera de sus casas por el incendio que afecta a Gran Canaria. Durante la noche, tuvieron que ser desalojadas 125 personas de la localidad de Tejeda que fueron evacuados a un nuevo albergue habilitado en el municipio de San Mateo, según explicó el jefe de Protección Civil, Florencio López, en una entrevista con 'RNE'.

Gran Canaria
El redactor recomienda