según la OMC

Cada vez más médicos buscan empleo fuera de España (sobre todo en Francia y UK)

Según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), se han expedido más de 2.500 solicitudes para trabajar como médicos fuera de España

Foto: La OMC ha expedido un 20% más de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero
La OMC ha expedido un 20% más de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero
Autor
Tiempo de lectura2 min

El caos en la sanidad pública española no frena: a la falta de médicos denunciada por sindicatos médicos y comunidades, se suma la cantidad de licenciados en Medicina que buscan empleo fuera de España. Según la Organización Médica Colegial (OMC), se han expedido durante los primeros siete meses del año un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos para poder trabajar en el extranjero, una cifra que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior en el mismo periodo. Estos certificados han sido solicitados por 1.671 médicos, lo que supone un aumento del 17,6% con respecto a los 1.420 que lo hicieron en 2018.

La mayor parte de los certificados (concretamente, el 65,7%) han sido solicitados para trabajar como médicos fuera de nuestro país, mientras que el 10,3% lo eran para cooperación, el 10,2% para trámites y el 4,9% para estudios. En los últimos cinco años se han registrado más de 17.000 solicitudes por parte de médicos españoles: los datos anuales reflejan una tendencia que no para de crecer.

En lo que va de año, Cataluña se ha situado como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos con 567, superando a Madrid, en segunda posición con 510. Les sigue Andalucía, con 354 y la Comunidad Valenciana, que acumula 201.

Reino Unido y Francia, destinos favoritos

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, con Reino Unido (392) y Francia (366) como los más solicitados. En tercer lugar, se encuentra Irlanda con 188 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Italia y Alemania figuran en la cuarta y quinta plaza, con 188 y 105, respectivamente.

Por especialidades, médicos de familia (197), Anestesiología (75) y Pediatría (60) son las especialidades que más demandan el certificado. La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre el grupo de edad de menos de 35 años (456), seguidos de los de 35 a 50 años (406) y después los de más de 50 años (316). La clara mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario (43,2%), mientras que el 19,4 por ciento pertenece a Atención Primaria y el 4,2 por ciento está en paro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios