Es noticia
Estos son los mejores hospitales de España en 2018: La Paz de Madrid repite liderazgo
  1. Alma, Corazón, Vida
100 públicos y 50 privados

Estos son los mejores hospitales de España en 2018: La Paz de Madrid repite liderazgo

El estudio ha elaborado dos clasificaciones, una con los 100 mejores hospitales públicos y otra con los 50 mejores centros privados del país

Foto: La Paz lanza 596 globos para homenajear a sus donantes de órganos y tejidos. (EFE)
La Paz lanza 596 globos para homenajear a sus donantes de órganos y tejidos. (EFE)

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, vuelve a estar de enhorabuena: con una puntuación redonda de 10.000 puntos, la misma que obtuvo el año pasado, este centro madrileño ha sido calificado por el 'Monitor de reputación sanitaria' (MRS), un estudio independiente elaborado por Merco que analiza la reputación del sistema sanitario español, y que ha colocado a este en primera posición. El estudio, que se presenta por quinta edición este año, elabora una serie de 'rankings' para ofrecer "referencias comparativas que puedan favorecer el continuo desarrollo del activo reputacional".

[¿Cuál es el mejor hospital de España para cada especialidad?]

Madrid es la comunidad que copa el 'ranking' de hospitales públicos, con seis entre los 10 primeros. Este año, se han publicado las clasificaciones de forma separada, por un lado con una lista que refleja los 100 hospitales públicos con mejor reputación del país, y por otro una con los 50 mejores hospitales privados del país, además de un 'top 10' de hospitales, según los servicios sanitarios practicados. Este año, tal y como informan desde Merco, han incorporado Alergología a la medición para "ofrecer una perspectiva más completa" y se han aumentado el número de muestras de 5.261 (profesionales sanitarios o del entorno: médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, informadores especializados y gerentes farmacéuticos) a 7.963.

A estos 10 les siguen otros 90 hospitales, como el Clínico San Carlos (Madrid), el Virgen Macarena (Sevilla), el Virgen de la Arrixaca (Murcia), el hospital regional de Málaga, el Reina Sofía de Córdoba o el Univeritari de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. En la presentación del informe, el doctor Jesús Álvarez, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid (el décimo en el 'ranking'), ha recordado que la reputación de un hospital es "el reconocimiento" de lo que hace el personal sanitario. "Un enfoque basado en la reputación consiste en evaluar lo que estamos haciendo para mejorar", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que España tiene cada vez "una sanidad mejor: con mejor reputación y con mejores resultados". Además de los hospitales de mayor reputación, en esta edición el Hospital La Paz también ha sido el más valorado por los propios colectivos de médicos, enfermeros, informadores de la salud, gerentes y directivos de hospitales y laboratorios, mientras que para las asociaciones de pacientes el que destaca es el de Vall d'Hebrón, el quinto en la lista.

Mejores hospitales privados

Por la parte de los centros privados, este estudio también presenta una clasificación de los 50 mejores hospitales, liderada por la Clínica Universidad de Navarra. Los cuatro primeros de esta lista mantienen su posición del año pasado, mientras que el quinto, el Centro Médico Teknon de Barcelona (Quirónsalud), ha subido una posición. Los cuatro últimos centros del 'top 10' de los hospitales privados han mejorado su reputación subiendo, respectivamente, desde la octava posición (Sanitas La Moraleja), la undécima (Ruber Juan Bravo), la vigésima (Ruber Internacional) y la vigesimosexta (Quirónsalud de Barcelona).

Madrid
El redactor recomienda