la joven tiene 18 años

En libertad cuatro de los seis miembros de 'la manada de Bilbao' tras declarar ante el juez

Los otros dos miembros del grupo se encuentran en prisión provisional mientras se sigue investigando la supuesta agresión sexual

Foto: Concentración el pasado viernes en Bilbao en protesta por esta supuesta agresión grupal. (EFE)
Concentración el pasado viernes en Bilbao en protesta por esta supuesta agresión grupal. (EFE)

De los seis detenidos, el juez de guardia ha dejado en libertad provisional a cuatro miembros de la llamada 'manada de Bilbao'. Eso sí, estableciendo que deben acudir diariamente a firmar al juzgado. Los otros dos hombres han sido enviados a prisión provisional sin fianza.

Los seis arrestados, de origen magrebí y de entre 18 y 36 años, fueron detenidos en la madrugada del viernes, en torno a las 4.00 de la madrugada, y pasaron a disposición judicial a última hora de ayer sábado.

Un tatuaje facilitó la detención

Uno de los detenidos luce un tatuaje muy característico en el cuello, lo que fue vital para la resolución del caso. La joven que denunció la agresión recordaba perfectamente el dibujo que representa un animal y fue gracias a este dato que los investigadores pudieron localizar en tiempo récord a los miembros de la 'manada de Bilbao'.

Según una primera denuncia de la joven, sufrió la agresión alrededor de las 22:00 en el parque Etxebarría de Bilbao. Aseguró que la asaltaron sorpresivamente a punta de pistola y que le arrancaron la ropa, para después agredirla sexualmente uno tras otro. Al acabar y justo antes de dejarla sola, afirma que sus agresores le arrojaron 17 euros encima. En esa primera declaración, que consta en sede judicial, la adolescente, de tan sólo 18 años, explicó que todo estaba muy oscuro y que cómo se trató de un asalto repentino solo vio bien la cara de dos de sus agresores.

Tras el asalto la joven acudió a un centro hospitalario donde los médicos, al escuchar su relato, decidieron avisar a la Ertzantza. Tras entrevistarse con la víctima, los agentes se lanzaron a las calles y en torno a las 4:00 de la madrugada localizaron al del tatuaje característico acompañado de otros cinco hombres más. En ese momento la joven los reconoció a todos y por eso se procedió a la detención del grupo entero.

Acudió voluntariamente a la cita

Las pesquisas avanzaron y en una segunda declaración la joven reconoció que al chico del tatuaje lo había conocido a través de redes sociales y que ella y una amiga suya se habían citado con él en la estación de Bilbao. Posteriormente esta amiga se fue y la dejó sola junto al joven.

Según la declaración de la chica, en ese momento no ocurrió nada y cuando se separaron, se citaron esa misma noche para encontrarse de nuevo en el parque. Ella acudió voluntariamente a la cita, pero el joven apareció junto a otros cinco hombres y en ese momento se habría producido la agresión sexual.

Tras recibir asistencia médica en el hospital de Basurto, el juez tomó declaración a la denunciante. Lo hizo con mucho tacto y siendo especialmente sensible, dado que, la joven presenta una moderada discapacidad intelectual.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios