en una entrevista en espejo público

Cándido Méndez cree que el PSOE se equivoca en Navarra con Chivite

El ex secretario general de UGT considera que el pacto de investidura al que ha llegado el PSOE en Navarra genera contradicciones

Foto: El exsecretario general de UGT Cándido Méndez. (EFE)
El exsecretario general de UGT Cándido Méndez. (EFE)

El ex secretario general de UGT Cándido Méndez, cree que el PSOE se está equivocando al conseguir un pacto de investidura en Navarra gracias a los votos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra y la abstención de EH Bildu.

"Es una situación que genera contradicciones y que vuelve a reavivar sufrimiento", ha explicado Méndez durante una entrevista en Espejo Público. Al mismo tiempo, el exdirigente del sindicato UGT ha considerado que el PSOE debería haberlo intentado evitar, porque es una decisión que "en el escenario político general no va a ser entendida".

"Probablemente se entienda mejor en Navarra que en el resto del país", ha apuntado Méndez, para quien la situación vivida en la región y el revuelo que ha generado supone también "debilitar" muchas de las alianzas que el PP y Ciudadanos están haciendo con Vox.

Respecto a la decisión de Pedro Sánchez de convocar reuniones y encuentros con colectivos y sindicatos para crear "un espacio común" y una propuesta de cara a una segunda ronda de investidura, Cándido Méndez ha indicado que, para él, "lo normal" sería que sindicatos y patronales "hablen desde su posición y no se inmiscuyan en la almendra del problema". En su opinión, esto significa que estas organizaciones no deberían tomar partido por una fórmula del Gobierno de coalición y un Gobierno monocolor.

En este punto, además, Méndez ha subrayado que no ve "tanta diferencia" entre una propuesta de Gobierno de coalición o un Gobierno con el apoyo de un acuerdo programático".

Al ser preguntado por los nombramientos de los portavoces, ha destacado que es "formidable" que haya cuatro mujeres al frente de las portavocías de los partidos mayoritarios en el Congreso. Y sobre la elección de Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que es una decisión que ha tomado el líder del PP, Pablo Casado, para "seguir una estrategia bifronte" en la que la moderación la ejerce él. De hecho, según el exsecretario general de UGT, "Álvarez de Toledo va a recuperar los votos de Vox".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios