CAMINO HACIA UNA INVESTIDURA FALLIDA

Podemos contesta a Sánchez que recupere el "talante" para "retomar negociaciones"

Cuando apenas resta una semana para el arranque de la sesión de investidura, Echenique no da por rotas las negociaciones y dice estar "dispuestos a sentarse a hablar de un acuerdo de Gobierno"

Foto: El líder de Podemos Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en un Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)
El líder de Podemos Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en un Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (EFE)

Sorpresa por el tono y asombro ante las "descalificaciones" que Pedro Sánchez habría vertido esta mañana contra Unidas Podemos al lanzar una consulta "trucada" a las bases para decidir su voto en la investidura. Una "mascarada" que llevaría a romper de forma "unilateral" las negociaciones entre socialistas y moradas. El encargado de contestar a las palabras de Sánchez dando por rotas las negociaciones y lanzando acusaciones gruesas por la supuesta intransigencia de Unidas Podemos ha sido Pablo Echenique, quien ha evitado entrar en el juego de las acusaciones cruzadas reclamando al presidente del Gobierno en funciones que "vuelva a tener talante para que podemos dialogar y llegar a un acuerdo".

Cuando apenas resta una semana para el arranque de la sesión de investidura, el diputado y secretario de Acción de Podemos ha explicado durante una entrevista en 'La Sexta' que por su parte las negociaciones "no están rotas" y que, por ende, están "dispuestos a sentarse a hablar de un acuerdo de Gobierno dentro de 15 minutos si Sánchez se pone en contacto con nosotros". Por su parte, ha insistido Echenique, "estaremos encantados de poder sentarnos a hablar de gobierno de coalición con el PSOE".

Para que no decaigan las negociaciones, Podemos sigue exigiendo que el PSOE levante sus "vetos" a la formación de un ejecutivo de coalición entre ambas formaciones. Mientras los socialistas se han abierto a incluir independientes vinculados a Podemos e incluso "perfiles técnicos" que no sean dirigentes del partido, la respuesta de los de Pablo Iglesias sigue siendo que buscar una coalición integral "proporcional al peso de cada fuerza". En esta línea, han insistido en pedir a Sánchez "que retome la vía del diálogo". La batalla por responsabilizar al otro del bloqueo ante la opinión pública sigue intensificándose.

La consulta a las bases y las dos opciones propuestas (gobierno de coalición o gobierno monocolor diseñado por el PSOE) han sido justificadas por el diputado aragonés asegurando que "hemos sido enormemente cuidadosos a la hora de redactar las respuestas para incluir todas las propuestas que ha hecho el PSOE". En relación a la última, sobre una coalición blanda con perfiles técnicos de Podemos, Echenique ha afeado que significaría que "una de las dos fuerzas políticas diseñaría el gobierno, entiendo que el PSOE sería quien expediría las cualificaciones". Con todo, entiende que esta oferta estaría incluida dentro de las preguntas realizadas a las bases y que serán ellas decidirán el sentido del voto de Unidas Podemos en la investidura.

Para Echenique, el referéndum interno sigue dejando "la puerta abierta a la negociación". Una negociación, eso sí, integral que sea tanto de programa como de equipos, y para lo que pone como ejemplo los acuerdos autonómicos y en otros países europeos donde ya hay gobiernos de coalición.

Para los socialistas la consulta solo sirve a Iglesias para "justificar" su voto contrario a su investidura "por segunda vez". Para "blindarse" como líder, dicen. Su no, además, coincidiría así con el de la ultraderecha, como ha repetido públicamente los dirigentes socialistas durante este lunes para meter más presión hacia Podemos.

La batalla por la opinión pública y por responsabilizar al otro del bloque no ha hecho más que empezar y una vez pasada la investidura fallida habrá que analizar los daños infringidos mutuamente. De ellos y del número de puentes que sigan en pie dependerá cómo y hasta qué punto se pueden reconducir las conversaciones de cara a una segunda investidura en septiembre o si se precipita el abismo del desacuerdo en las izquierdas con otra repetición electoral.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios