Es noticia
Muere un conductor arrastrado por la corriente tras las intensas lluvias en Navarra
  1. España
los daños materiales son muy importantes

Muere un conductor arrastrado por la corriente tras las intensas lluvias en Navarra

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades

Foto: Vehículos arrollados en el río Cidacos, en Tafalla. (EFE)
Vehículos arrollados en el río Cidacos, en Tafalla. (EFE)

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), tras las intensas lluvias que están afectando a toda la región desde la tarde de este lunes y que han causado importantes inundaciones en Tafalla.

[ÁLBUM: La localidad de Tafalla (Navarra) se llena de barro por las inundaciones]

Parte de las localidades de este mismo municipio, de Olite y de Pueyo se encuentran inundadas como consecuencia de la "imprevista y repentina avenida" de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde la tarde del lunes en Navarra, a poco más de 35 kilómetros de Pamplona, donde se celebran los Sanfermines.

Las lluvias fuertes continuarán este martes en el nordeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el norte de Aragón, Cataluña y, a primeras horas, en el Cantábrico oriental y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular.

placeholder Tafalla. (EFE)
Tafalla. (EFE)


Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, ha informado el Gobierno Foral. La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, según recoge el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Las lluvias también han provocado el corte de la carretera N-121 a la altura de Pueyo y a última hora de la noche se tuvieron que cortar los accesos a Tafalla desde las salidas 49, 50 y 56 de la AP-15 por inundación. En la propia localidad de Tafalla, el agua ha anegado calles, ha arrastrado coches, y ha entrado en algunos garajes. Se calculan que los daños materiales son muy cuantiosos.

Anoche, el Ejecutivo foral mantenía activada la alerta naranja por tormentas, así como el plan de inundaciones en Tafalla y Pueyo. Policía Foral y bomberos trabajaron en el lugar y se ha reforzó la sala del 112. Algunas personas que se encontraban en sus vehículos fueron evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante chubascos y tormentas localmente fuertes, persistentes, con granizo y con probables rachas muy fuertes. Asimismo, se ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y se está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

En la estación de aforos de Olite se ha registró a las 23.10 horas el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

Las lluvias recogidas este lunes en el río Cidacos, en la zona de Tafalla, han triplicado en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja (40 litros) decretada para Navarra, según informó el Gobierno foral. El Cidacos, que a las 17.40 horas tenía 0,11 metros de altura, a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros.

A las 7:30 se va a celebrar una reunión de coordinación entre las diferentes dispositivos implicados la protección civil de la ciudad y dos horas después se realizará una rueda de prensa desde alcaldía de Tafalla para informar a la ciudadanía de las medidas que se vayan a tomar inmediatamente y durante los próximos días.

El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados. En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado que las fuertes lluvias registradas en la zona han inundado numerosas fincas e inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

Arrizubieta ha informado de que las lluvias más fuertes cayeron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y que la crecida del Cidacos fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido".

Rescates en Ourense

Un hombre tuvo que ser restacato en Monterrei y una mujer en la cercana localidad de Verín debido a las fuertes lluvias caídas este lunes en la provincia de Ourense, según informa el 112 Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por tormentas y lluvia en la zona de la montaña de Ourense.

placeholder Agentes de la Guardia Civil trasladan a una vecina de Infesta, en Monterrei (Ourense), tras la riada. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil trasladan a una vecina de Infesta, en Monterrei (Ourense), tras la riada. (EFE)


Un hombre que se encontraba herido tuvo que ser rescatado en helicóptero tras ser arrastrado por la fuerte tromba de agua caída en Monterrei. Además, una mujer que se encontraba encamada tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencia después de que se anegara su vivienda en Verín.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora, según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado.

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), tras las intensas lluvias que están afectando a toda la región desde la tarde de este lunes y que han causado importantes inundaciones en Tafalla.

Inundaciones Navarra Sucesos
El redactor recomienda