Es noticia
Más de 10.000 hectáreas quemadas en los fuegos de Tarragona, Toledo y Ávila
  1. España
Cinco batallones de la UME

Más de 10.000 hectáreas quemadas en los fuegos de Tarragona, Toledo y Ávila

Se han desplegado 725 militares para atender todas las solicitudes de las respectivas Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León

Foto: El foco que afectaba a Tarragona se da por estabilizado. (EFE)
El foco que afectaba a Tarragona se da por estabilizado. (EFE)

Los incendios en cuatro grandes focos en la Ribera d'Ebre (Tarragona), Almorox (Toledo) y Cenicientos (Madrid), la ciudad de Toledo y Gavilanes y El Arenal, en Ávila, han quemado ya más de 10.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los dispositivos contra incendios, aunque a últimas horas del sábado el de Tarragona ha sido estabilizado.

Debido a la gravedad de estos incendios, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 725 militares y 191 vehículos, a los que se les suman cinco aviones anfibios del Ejército del Aire y tres aparatos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, según ha informado el Ministerio de Defensa.

[Álbum: las imágenes más impactantes que dejan los incendios]

El incendio de la Ribera d'Ebre, que comenzó en la tarde del miércoles, está perimetrado tras afectar a unas 6.000 hectáreas y se encuentra en vías de estabilización, en tanto que entre los dos grandes fuegos originados en Toledo -uno de ellos, el de Almorox, ha afectado también a territorio madrileño- han ardido ya alrededor de 3.600 hectáreas.

Foto: El fuego de la Ribera d'Ebre sigue sin control tras afectar 6.500 hectáreas. (EFE)

1.600 de ellas han sido calcinadas en el frente, por ahora solo perimetrado, a las afueras de la capital toledana, mientras que en el segundo caso, el originado en Almorox que se ha extendido a la Comunidad de Madrid, han ardido alrededor de 2.000, 1.300 de ellas en la región madrileña, donde tuvieron que ser desalojados 400 vecinos de la localidad de Cadalso de los Vidrios.

Por último, el foco iniciado el viernes cerca del municipio abulense de Gavilanes continúa activo y se prevé que quemará más de 500 hectáreas de pinar repoblado, principalmente. Este último caso ha cobrado mayor peligro en las últimas horas -ha pasado del nivel 1 al 2- debido al inicio de otro foco próximo en la localidad de El Arenal.

El de Tarragona estabilizado

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de la Ribera d'Ebre, que llevaba cuatro días activo y que desde el pasado miércoles ha afectado a una superficie de unas 6.000 hectáreas, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch.

El conseller ha agradecido la labor efectuada por todos los equipos que han participado en el dispositivo para luchar contra el incendio, uno de los más importantes de los últimos años en Cataluña, entre ellos los Bomberos, los servicios de emergencias, los agentes rurales, los Mossos d'Esquadra y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según han informado los Bomberos, el incendio se ha podido estabilizar a las 21.53 horas de esta noche, coincidiendo con el repunte en la zona de los valores de humedad relativa.

Los equipos de extinción, compuestos por Bomberos de la Generalitat (unos 350 efectivos con 100 dotaciones), militares de la UME, BRIF, agentes rurales y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) consiguieron a lo largo de la noche del viernes consolidar los objetivos de extinción y perimetrarlo en su totalidad.

Cinco carreteras se mantienen cortadas al tráfico: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 a la Palma d'Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

Toledo estabilizado

El incendio forestal que se declaró el viernes por la tarde en Toledo capital ha quedado estabilizado sobre las 22.15 horas de este sábado. El plan Infocam ha informado en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter de que el incendio forestal, que se declaró a las 16.50 horas en el paraje denominado 'Cerro de los Palos', ha quedado estabilizado a las 22.15 horas de este sábado.

Nueve medios aéreos y trece terrestres, más otros ocho de la UME que participaron con cinco máquinas pesadas, y en torno a 150 personas trabajaron en la extinción. Los vecinos de las urbanizaciones cercanas que fueron desalojados han podido volver ya a sus casas.

Más de cuatrocientos vecinos de una urbanización tuvieron que ser desalojados y han pernoctado en el pabellón de deportes de la ciudad

Fue también el viernes en la localidad toledana de Almorox donde comenzó el fuego que se propagó a los municipios madrileños de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, donde según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, se ha activado a primera hora del domingo el nivel 2 del plan de emergencias.

La Guardia Civil inició también de madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal. Unos 75 vecinos han sido realojados en el polideportivo de la localidad, dijo un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que indicó que la evacuación comenzó hacia las 04.00 horas "debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas", aunque se mantenía a cierta distancia de ellas.

Otros fuegos

Además de estos incendios, la ola de calor ha disparado los fuegos forestales en Castilla-La Mancha, donde se ha contabilizado una veintena desde el jueves, aunque solo se mantienen activos el de Toledo y el de Almorox.

Los cuatro incendios, a los que se han desplazado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son los más importantes que se han registrado en coincidencia con la ola de calor, aunque ha habido otros de menor envergadura pero que han quemado, como en el caso de Elche esta madrugada, miles de palmeras, o de matorral, bosque de ribera y pinar en cinco hectáreas en Cieza (Murcia).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue con preocupación la evolución de los cuatro grandes fuegos y se ha solidarizado con las personas afectadas.

"Faltan bomberos"

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha admitido que "faltan bomberos" pero ha celebrado que 250 efectivos ingresen en el cuerpo el año que viene, fruto de las oposiciones que la Conselleria convocó a finales de 2018. La incorporación tendrá lugar entre la primavera y el verano de 2020 porque "en el caso de un bombero o una bombera hay que hacer unas oposiciones, tienen que ingresar en el Instituto de Seguridad Pública", ha explicado este sábado el 'conseller' en una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3.

Buch ha destacado que se trata de la promoción más numerosa de los últimos 25 años y ha recordado que, entre las medidas adoptadas en relación con Bombers de la Generalitat, también está el acuerdo de condiciones laborales que la Conselleria y el cuerpo firmaron en mayo --por el que se comprometió a convocar un total de 1.000 plazas en un plazo de cuatro años--.

"No es lo que querrían los bomberos ni lo que querría yo, pero es el acuerdo que pudimos firmar por la situación que estamos pasando, y a la que tengamos un presupuesto aprobado, mejoraremos este convenio", ha dicho.

Ha señalado que, como 'conseller' de Interior, sigue la máxima de que "en emergencias no se puede ir dos pasos por detrás, sino que hay que ir un paso por delante", aunque ha insistido en que la gestión de los recursos en las emergencias corresponde en todo caso a los mandos de los cuerpos.

La UME se retira de El Arenal (Ávila)

La Unidad Militar de Emergencias se ha retirado del incendio de El Arenal (Ávila), una vez que éste esté ya controlado y en nivel 0, según informa el cuerpo militar a través de su cuenta de Twitter.

En este municipio abulense se encontraban trabajando 94 militares y 21 vehículos de la base de León. El incendio, que llegó a tener nivel 2 por su simultaneidad con el de Gavilanes, se originó ayer por la tarde y ha afectado a superficie forestal.

Los incendios en cuatro grandes focos en la Ribera d'Ebre (Tarragona), Almorox (Toledo) y Cenicientos (Madrid), la ciudad de Toledo y Gavilanes y El Arenal, en Ávila, han quemado ya más de 10.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los dispositivos contra incendios, aunque a últimas horas del sábado el de Tarragona ha sido estabilizado.

Tarragona Castilla-La Mancha Cataluña Madrid Generalitat de Cataluña Toledo
El redactor recomienda