SEGUNDO ENCUENTRO DISCRETO

Sánchez e Iglesias hablarán esta tarde bajo el ultimátum de elegir a Cs o Podemos

Desde Podemos entienden que difícilmente se podrá iniciar una negociación formal si el PSOE no decide antes si prefiere explorar la vía Ciudadanos o PP, o una coalición de izquierdas

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de la reunión que mantuvieron en .a Moncloa el pasado 7 de mayo. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de la reunión que mantuvieron en .a Moncloa el pasado 7 de mayo. (Reuters)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a hablar este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa con vistas a desencallar unas negociaciones para la investidura que a día de hoy se encuentran estancadas por las posiciones divergentes. La nueva reunión, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las negociaciones y adelantada por La Sexta, será la primera que mantendrán Sánchez e Iglesias desde su encuentro en Moncloa hace ya más de una semana y no se prevén avances más allá de intentar resituar los términos de la negociación. Desde Podemos entienden que difícilmente se podrá iniciar una negociación formal si el PSOE no decide antes si prefiere explorar la vía Ciudadanos o PP, a quienes ha vuelto a pedir su abstención para lograr la investidura en solitario, o si por el contrario opta por formar un Gobierno de coalición de izquierdas. "No hay más fórmulas", concluyen esas mismas fuentes. Pero Sánchez y su equipo se niegan totalmente a un Ejecutivo con ministros de Podemos.

El objetivo, por tanto, es que Sánchez se decante por mirar a su derecha o a su izquierda para poder empezar a negociar medidas programáticas. Una suerte de ultimátum que desde la formación liderada por Pablo Iglesias justifican porque cuando se cumplen dos meses de las elecciones generales los socialistas no les habrían aclarado que tipo de programa de gobierno quieren llevar a cabo. Se trata de la primera fase de unas negociaciones formales, y que todavía no se ha iniciado, según lamentaban este mañana varios pesos pasados del grupo confederal de Unidas Podemos, como la diputada Yolanda Díaz, que urgía a abordar medidas para luchar contra la precariedad laboral.

Las negociaciones están encalladas porque el presidente no quiere incluir en su Consejo de Ministros a miembros de la formación morada


Los socialistas esperan todavía una respuesta de Podemos a su oferta de que formen parte del 'sottogoverno' —puestos secundarios sin formar parte del Consejo de Ministros—, pero desde el partido liderado por Pablo Iglesias se mantienen firmes en su posición: los acuerdos autonómicos, como el de Valencia o Baleares donde pilotarán vicepresidencias y consejerías, son el ejemplo a seguir. Ejemplos a seguir, insisten, por la “proporcionalidad” de las distintas fuerzas a la hora de formar un Gobierno progresista conjunto. Ferraz y la Moncloa siempre han respondido que esos modelos no valen, toda vez que en el Congreso socialistas y morados no alcanzan la mayoría absoluta. Pero hay otras razones para rechazar la presencia de los de Iglesias, como Cataluña, la desconfianza que sigue presidiendo la relación de las dos formaciones, la información sensible o la opinión contraria a una coalición que el poder económico ha hecho llegar al Gobierno.

No a una "partida de pimpón"

Fuentes oficiales de Podemos confirmaron la reunión que mantendrán esta tarde Sánchez e Iglesias en La Moncloa, a petición del líder socialista. Desde la formación morada afirmaban que acuden a esta cita con el objetivo, en primer lugar, de pedirle al jefe del Ejecutivo que les aclare cuál es exactamente su posición actual respecto a la formación de Gobierno, dado que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" expresadas por el PSOE. También le trasladarán al presidente en funciones la conveniencia, a juicio de Unidas Podemos, de devolver las conversaciones al ámbito de la mesa de negociación, fuera de la lógica de la "partida de pimpón" en los medios de comunicación. Además, aseguraban que acuden a la reunión con la esperanza de lograr avances en la negociación de un Ejecutivo conjunto con el PSOE. Posteriormente, Ferraz confirmó el encuentro bastante tiempo después de Podemos, cerca de las 16 horas, advirtiendo de que se analizará la propuesta de "Gobierno de cooperación" ofertada por el presidente y en la que espera la posición de Iglesias.

Podemos alega versiones "contradictorias" del PSOE. Sánchez viaja a Madrid en Falcon después de inaugurar la línea de AVE Madrid-Granada

Iglesias ha recabado apoyos durante los últimos días entre los grandes sindicatos, el mundo de la judicatura y el ecologismo para un Gabinete estable de izquierdas. Este mismo lunes se daba cuenta de que Podemos tiene la vista puesta en las competencias correspondientes a la cartera de Trabajo, con el objetivo de limitar la contratación temporal para que la mayoría de contratos sean indefinidos, acabar con los falsos autónomos, subir el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.200 euros al final de la legislatura, reducir la jornada laboral a 34 horas semanales y derogar la reforma laboral de 2012.

Sánchez acudirá al encuentro tras viajar en el Falcon desde Granada, donde esta mañana inauguró la línea de AVE Madrid-Antequera-Granada. De la ciudad andaluza salió sobre las dos de la tarde. Este miércoles, el presidente en funciones se desplazará a Osaka (Japón) para acudir a la cumbre del G-20 donde permanecerá hasta el sábado. El domingo vuela a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios