"Solo sí es sí", insisten

Unidas Podemos celebra la condena a la Manada como una "victoria feminista"

Los miembros de la formación morada han mostrado su agrado hacia la reosolución del Supremo, pero inciden en que aún queda mucho para acabar con la "justicia patriarcal"

Foto: La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero. (Efe)
La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero. (Efe)

Unidas Podemos ha considerado este viernes que el fallo del Tribunal Supremo contra los cinco integrantes de la Manada ha sido "un éxito y una victoria" debido "al empuje" y "lucha" del movimiento feminista y ha reiterado que "no fue abuso, fue violación".

Varios dirigentes de la formación han reaccionado a los pocos minutos de que se conociera el fallo del TS, que ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los miembros de la Manada al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriormente. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que "millones de mujeres dijeron en las calle yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia".

Por ello, ha trasladado la "enhorabuena al movimiento feminista" por dicha "victoria" que no "habría sido posible sin su lucha", ha sostenido,.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha escrito un tuit, que ha acompañado con un vídeo, en el que destaca que el fallo "no sería posible sin el empuje" del movimiento feminista que dirá: "hermana, yo sí te creo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo".

En el vídeo, ha reconocido "el esfuerzo enorme de millones de mujeres", así como del movimiento feminista y ha apuntado a "la enorme ola de solidaridad y reconocimiento mutuo" entre las mujeres. Ha recordado que tanto Unidas Podemos, como el movimiento feminista, "seguirá peleando" para "acabar con la justicia patriarcal".

Otras dirigentes, como la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha opinado que "por fin se empieza escuchar el grito unánime" del movimiento feminista "en las calles".

"Alegría por esta sentencia a la Manada, tristeza por todas las víctimas que han sido cuestionadas. Sigue pendiente la reforma legislativa para que no vuelvan a ocurrir calvarios como este", ha escrito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios