EL ESTADO PIDE QUE RECOJA EL ACTA

Nuevo choque Fiscalía y Abogacía: el Estado apoya que Junqueras sea eurodiputado

Este trámite le dotaría de forma casi automática de una inmunidad parlamentaria casi imposible de sortear. La opinión del Ministerio Público es justo la contraria

Foto: Sesión constitutiva del Congreso. (EFE)
Sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

Nuevo choque de criterio entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El organismo dependiente del Ejecutivo ha respaldado en un escrito que se permita a Oriol Junqueras salir de la prisión de Soto del Real para recoger en el Congreso de los Diputados su acta de eurodiputado. Este trámite le dotaría de forma casi automática de una inmunidad parlamentaria casi imposible de sortear. La opinión del Ministerio Público es justo la contraria. Este martes se opuso a la autorización y recordó que la calidad de eurodiputado protege al exvicepresident ante una futura condena si no se cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo.

Según informan fuentes jurídicas, los abogados del Estado basan su defensa en las decisiones anteriores del tribunal del procés que, hasta el momento, ha permitido a los presos preventivos la adquisición de sus escaños. Lo hizo con el propio Junqueras para el Congreso. También con Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull y con Raül Romeva para el Senado. Ayer mismo se dio también un ok similar en el caso de Joaquim Forn, elegido concejal por el Ayuntamiento de Barcelona. Asegura que debe ser la Junta Electoral la que ejecute una suspensión similar a la que ya pesa en su contra en la cámara baja. La duda está en si esta sería válida o no para evitar su inmunidad, avisan las citadas fuentes.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no comparte esta opción. Se ha opuesto contundentemente a permitir a Junqueras la recogida de su acta. En un escrito remitido al tribunal del procés, los fiscales indican que dejarle acudir al Congreso y adquirir su escaño en el Parlamento Europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias "absolutamente irrazonables" en el ejercicio de la función jurisdiccional, pues permitiría una 'revisión' o 'control' del poder legislativo –en este caso el Parlamento europeo– sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos.

El Ministerio Público incide en que dejarle acudir convertiría su inmunidad parlamentaria en un "privilegio" o "derecho particular". No solo no se preservaría la composición y funcionamiento de las cámaras legislativas sino que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los tribunales, indica. "Máxime si tenemos en cuenta que el juicio oral ya se ha desarrollado prácticamente en su totalidad, y que el dictado de la sentencia no puede sujetarse a condición alguna. La exigencia de suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos, y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal, no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias", insiste.

[Lea aquí el escrito completo de la Abogacía del Estado]

Se abre con esta dicotomía un nuevo capítulo en el enfrentamiento de opinión de los dos departamentos. Abogacía del Estado y fiscales defienden acusaciones diferentes en el juicio del procés que acabará este miércoles. La primera acusa por sedición y la segunda por rebelión. La dualidad, la diferencia, ha servido como puntal de los informes de algunas de las defensas que la han planteado ante la sala como muestra de la duda razonable de que en los prolegómenos del 1-O, hubiera violencia.

Peculiaridad

En su escrito, la abogada Rosa María Seoane llama la atención sobre "dos peculiaridades" y asegura que corresponde a la Junta Electoral Central y no al Parlamento Europeo, la competencia para valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho interno que pueden afectar a los candidatos electos. Y, singularemente, los efectos que por ministerio de la Ley resultan del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Incide en que la proclamación, no está exenta de irregularidades

Cualquiera de ellas que pudiera existir en la aplicación de la normativa electoral del Estado miembro en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo respecto a la proclamación de electos "sólo puede ser controlada por los órganos judiciales de ese Estado miembro que deben respetar los principios de efectividad y equivalencia", dice. En cuanto a las inmunidades de los Parlamentarios Europeos pone de manifiesto que la extensión de los privilegios o inmunidades que se puedan invocar "vendrán determinados por la extensión que les reconoce el derecho español".

Acaba concluyendo que la doctrina de la Sala y considera que puede autorizarse la salida del centro penitenciario del solicitante para que asista al acto de juramento o promesa. "Y ello, a fin de no menoscabar la titularidad del derecho de participación política del solicitante y hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo", dice, reclamando que se adjunte a la Junta testimonio de la suspensión que ya pesa sobre Junqueras en su calidad de diputado nacional.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios