INTERFERENCIAS EN EL PROCEDIMIENTO

La Fiscalía pide que no se deje a Junqueras recoger su acta de eurodiputado

Dejar acudir a Oriol al Congreso convertiría su inmunidad parlamentaria en un "privilegio" o "derecho particular", indican los fiscales

Foto: Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las nuevas cortes generales. (EFE)
Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las nuevas cortes generales. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este martes a permitir a Oriol Junqueras recoger su acta de eurodiputado. En un escrito remitido al tribunal del procés, los fiscales indican que dejarle acudir al Congreso y adquirir su escaño en el Parlamento Europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias "absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional, pues permitiría una 'revisión' o 'control' del poder legislativo –en este caso el Parlamento europeo– sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos.

El Ministerio Público incide en que dejarle acudir convertiría su inmunidad parlamentaria en un "privilegio" o "derecho particular". No solo no se preservaría la composición y funcionamiento de las cámaras legislativas sino que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los tribunales, indica. "Máxime si tenemos en cuenta que el juicio oral ya se ha desarrollado prácticamente en su totalidad, y que el dictado de la sentencia no puede sujetarse a condición alguna. La exigencia de suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos, y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal, no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias", insiste.

En opinión de la Fiscalía, la plena adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo, a diferencia de la condición de diputado nacional para quienes el art. 71.2 de la Constitución limita su aplicación a los momentos previos a la inculpación o al procesamiento, determinaría la necesidad de instar el suplicatorio al Parlamento Europeo con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento, lo cual generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al Poder Judicial, consagrada como valor fundamental del ordenamiento jurídico.

Junqueras reclamó la pasada semana que se le permita su salida de prisión para acudir al Congreso a recoger su acta de eurodiputado. También anunció que preveía renunciar a su condición de diputado nacional a cambio del escaño en la instancia europea. A la vista del informe de los fiscales, el tribunal decidirá en las próximas horas si le permite acudir o no. El acto, que requiere la jura de la Constitución, está previsto para el próximo 17 de junio.

En el escrito se refuerza el criterio con el argumento de que, en cualquier caso, su condición adquirida sería suspendida de forma automática. "En el presente caso sería aplicable igualmente lo dispuesto en el art. 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece imperativamente la suspensión automática del acusado al concurrir las condiciones que impone el indicado precepto procesal para la adopción y ejecución de esa medida", indica.

Este criterio es diferente al que plantean los fiscales en el caso del exconseller de Interior Joaquim Forn. En su caso sí ven adecuada la concesión de una autorización para abandonar la cárcel y acudir al pleno constitutivo del Ayuntamiento de Barcelona, donde ha sido elegido como concejal. Pide que se habiliten las adecuadas medidas de custodia. "Siendo candidato electo y no estando privado por sentencia firme del ejercicio de su cargo, ha de poder adquirir la condición de concejal", dice.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios