Es noticia
Junqueras ve "imprescindible" una reunión con Sánchez: o en Soto del Real o en el TS
  1. España
aleja un posible pacto con colau en barcelona

Junqueras ve "imprescindible" una reunión con Sánchez: o en Soto del Real o en el TS

Afirma que este martes, cuando tomó posesión como diputado, "pudimos mirar a la cara todos aquellos que nos quieren encarcelados". Deja claro que "no renunciaremos a nuestros objetivos"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras. (EFE)

Fue, quizá, la imagen de la sesión constitutiva de las Cortes que el pasado martes se celebró en el Congreso de los Diputados. Oriol Junqueras acercándose a Pedro Sánchez para darle la mano y decirle "tenemos que hablar". El diputado electo de ERC, que está en prisión preventiva, tuvo una breve conversación con el presidente del Gobierno en funciones durante las votaciones para la elección de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Ahora, tres días después, Junqueras vuelve a tender la mano a Sánchez y le ofrece reunirse en prisión o en el Tribunal Supremo porque los resultados del 28-A "obligan al Gobierno a sentarse y hablar de todo". "Es imprescindible que haya un encuentro entre el presidente del Gobierno y ganador de las elecciones en el Estado y el ganador en Cataluña", afirma en una entrevista en 'Ara', ofreciéndole dos opciones "solo puede ser hoy por hoy en el Supremo o en Soto del Real".

El líder de ERC, que lleva encarcelado año y medio, deja claro que no pone límites al diálogo y que "precisamente la única condición es que no haya". "Lo que no haremos es no hablar de lo que nosotros defendemos porque entonces es un monólogo", apunta. Confiado en que ese encuentro se produzca, destaca que Sánchez le respondió "que sí" y que espera que "esta vez sí se sienten en la mesa y no se vuelvan a levantar". Eso sí, recuerda que a día de hoy Sánchez "ni siquiera ha hablado con ERC" y le pide que no sea "cómplice de la represión" y termine convirtiéndose en Mariano Rajoy o David Cameron. "Por ahora no ha mostrado ninguna diferencia con el PP sobre el conflicto con Cataluña".

Foto: Josep Rull (i), Jordi Turull (c) y Jordi Sànchez, el pasado 21 de mayo en la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura. (EFE)

"No regalaremos los votos de ERC a nadie"

Junqueras, que ve "necesario" que "el conflicto salga de los tribunales y de la cárcel y vuelva a la política", deja muy claro que "nunca renunciaremos a nuestros objetivos" y lanza un aviso recordando que han salido reforzados en las urnas: "Si creen que encarcelándonos desaparecemos, es que no han entendido nada de nada. (...) Deben ser valientes y responsables".

Acerca de la investidura, el líder de ERC afirma que "evidentemente no regalaremos los votos de ERC a nadie" y confía en el que ni PSOE y Podemos "aprovechen la posible suspensión de diputados y la alteración de la mayoría surgida de las dudas para aprobar una investidura sin todos los votos". "Sería un fraude electoral y un atentado a la democracia", denuncia.

placeholder Junqueras y Rivera. (EFE)
Junqueras y Rivera. (EFE)

El martes muchos de los focos estaban puestos no solo en él sino también en el resto de diputados electos encarcelados, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull. Los cuatro saludaron y hablaron con varios de diputados, incluso con alguno del PP. Para Junqueras ese día "pudimos mirar a la cara a aquellos que nos quieren encarcelados y callados y pudimos decirles que estamos aquí y que no nos rendimos". "Nos quieren encerramos y aislados y la mejor respuesta es está allí. Sabemos que si persistimos ganaremos", responde cuando le preguntan si saludó a Albert Rivera.

A dos días para las elecciones del 26 de mayo,Junqueras confía en que los buenos resultados de ERC en las generales se trasladen a las autonómicas y municipales, aunque sobre todo a la ciudad de Barcelona, donde las encuestas dan un empate técnico entre Ada Colau y Ernest Maragall. Y aquí es contundente: la idea no es pactar con ella "sino sustituirla". "Necesitamos que la capital del país esté dirigida por un alcalde independentista. No podemos tener cuatro años más de ambigüedades y desgobierno".

Por último, Junqueras se refiere a un posible encuentro con Carles Puigdemont. Sería en el Parlamento Europeo si tanto él como el 'expresident' son elegidos eurodiputados este domingo. "Sería un gran impacto para el Estado español", opina. Si logra la elección, renunciará a su acta de diputado en el Congreso y tomará posesión de su acta de eurodiputado. "Tengo mis derechos políticos intactos. Los votos del 28-A y los de este domingo pueden ser un billete para ir a Bruselas y hacer por primera vez que un preso político pueda recoger su acta de diputado en el Parlamento Europeo", añade.

Fue, quizá, la imagen de la sesión constitutiva de las Cortes que el pasado martes se celebró en el Congreso de los Diputados. Oriol Junqueras acercándose a Pedro Sánchez para darle la mano y decirle "tenemos que hablar". El diputado electo de ERC, que está en prisión preventiva, tuvo una breve conversación con el presidente del Gobierno en funciones durante las votaciones para la elección de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Oriol Junqueras Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez