MATIZA A LA JUNTA PROVINCIAL

La Junta Electoral Central permite al fin debates con Carmena pero no con Errejón

Considera que Más Madrid sí puede participar en debates televisivos en las municipales pero que en la autonomía la candidatura de Errejón pertenece a un partido nuevo

Foto: Carmena y Errejón. EFE
Carmena y Errejón. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado finalmente que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pueda participar en debates electorales atendiendo a sus resultados en los últimos comicios locales. Sin embargo, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad, no podrá participar porque ahí la JEC considera que es un partido totalmente nuevo, según fuentes próximas al organismo. Más Madrid había recurrido la decisión de la Junta Electoral Provincial que le había prohibido estos debates. Más Madrid, eso sí, no tendrá banderolas gratuitas y ahora se verá si su campaña en balcones es legal.

Más Madrid ha recurrido a la Junta Electoral Central la decisión de la junta provincial que le impedía una cobertura informativa como un partido consolidado -lo que incluía debates electorales- por ser un partido nuevo. La ley establece que la cobertura de las televisiones, públicas y privadas, será proporcional a sus resultados y por eso prohibió que Vox acudiera al debate de Atresmedia en las generales. El partido de Carmena y Errejón, que fue quien desencadenó las resoluciones de la junta provincial con su consulta, presentó recurso hasta el máximo órgano encargado de velar por la limpieza de las campañas.

Aunque en principio interpretó que una circular de 1999 que daba a los partidos nuevos el mínimo espacio en televisión, ahora los magistrados del Supremo y los catedráticos que componen la JEC han interpretado que Carmena sí podría acudir aunque Más Madrid no sea exactamente Ahora Madrid (la marca con la que concurrió en 2015). Considera que hay una continuidad en las listas. Sin embargo, en las autonómicas, donde Errejón sí compite con Unidas Podemos, considera que es un partido totalmente nuevo por lo que no podría acudir. Telemadrid había dado ya por perdida la posibilidad de que hubiera debates electorales al no poder acudir los cabezas de lista de Más Madrid.

La otra rama de la escisión de Ahora Madrid, Madrid en Pie, también podrá acudir previsiblemente porque la Junta electoral Provincial les reconoció como partido El concejal Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie también podrá acudir al haber sido admitido como "grupo político significativo", porque obtuvieron más de un 5% de los votos en las últimas generales al formar parte de la coalición de Unidas Podemos. Es decir, que Carlos Sánchez Mato, concejal díscolo con Carmena de IU y candidato podrá debatir con Carmena. Fuentes dle grupo se mostraron muy satisfechos de que por fin haya debate y se cierre un episodio que comenzó con una consulta de Más Madrid.

Lo que no consigue Más Madrid es permiso a tener espacios para banderolas oficiales. Ante esa prohibición, el partido ha empezado a repartir carteles antes incluso de que empiece la campaña para que los coloquen particulares en los balcones. El PP ha recurrido esa decisión ante la Junta Electoral Provincial, informa Efe. Una instrucción de la Junta Electoral Central de 2011 impide el uso de domicilios privados para hacer propaganda electoral antes de que empiece la campaña.

Los populares esgrimen además que la ley electoral acota la propaganda en campaña. La Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) establece que "los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas solo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados" y creen que los balcones privados no están incluidos. Más Madrid considera que son cesiones y que está permitido.

La llegada del multipartidismo y la sucesión de elecciones ha hecho que la Junta Electoral condiciones las campañas como nunca. Comenzó la precampaña exigiendo la retirada de lazos amarillos en edificios públicos de Cataluña, después alteró los planes de Pedro Sánchez sobre los debates, permitió la campaña desde la cárcel de presos del procés y finalmente ha marcado la campaña local en Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios