Es noticia
Estabilizado el incendio en en la sierra de Sorella (Asturias)
  1. España
riesgo de que alcance pequeñas poblaciones

Estabilizado el incendio en en la sierra de Sorella (Asturias)

Los efectivos del dispositivo de extinción del incendio declarado en la Sierra de Sollera en los límites de los concejos de Grado, Candamo y Salas han dado el fuego por estabilizado

Foto: Incendio en Sorella. (EFE)
Incendio en Sorella. (EFE)

"El intenso trabajo realizado por más de 40 efectivos de extinción entre Bomberos de Asturias, operarios de empresas forestales y Guardería de Medio Natural del Gobierno de Asturias ha permitido dar por estabilizado el incendio en la Sierra de Sollera", ha indicado Emergencias.

Los helicópteros de extinción de incendios del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se sumarán a primera hora si las condiciones meteorológicas son favorables.

Los Bomberos han centrado sus esfuerzos en evitar que el incendio pudiera alcanzar a cuatro pequeños núcleos de población. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, explicó que estas pequeñas poblaciones del concejo de Candamo, entre ellos Prahúa, con un centenar de vecinos, estaban muy cerca del incendio, que también se ha extendido por los concejos de Grado y Salas.

Por ello, el objetivo de los del SEPA era evitar que el fuego, que ha afectado a una importante masa forestal, pudiera alcanzar a viviendas mediante cortafuegos.

En el operativo puesto en marcha tras el primer aviso del incendio pasadas las 17:00 horas de este miércoles han participado más de una treintena de efectivos y diez medios terrestres.

placeholder

El fuerte viento, que ha alcanzado rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y que ha impedido por momentos el trabajo del helicóptero de los bomberos, ha extendido una gran humareda por toda la zona central de Asturias, visible incluso en las zonas de Gijón y Avilés, a más de treinta kilómetros de distancia.

El consejero, que precisó que la densa humareda se debía a que el combustible se encuentra muy verde en esta época del año, afirmó que el incendio es de grandes dimensiones aunque es pronto para calcular el número de hectáreas afectadas. Además, indicó que las fuertes pendientes del terreno también dificultaban los trabajos de extinción.

Martínez confió en que el cese de las rachas de viento que estaba previsto para las próximas horas facilitaran los trabajos de extinción de este incendio, así como de los otros cuatro fuegos registrados en esos momentos en el Principado, en los concejos de Castrillón, Muros del Nalón, Salas, Grado y Candamo.

El consejero recordó que el índice de riesgo forestal es muy elevado, por lo que está prohibida cualquier tipo de quema y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

Pasadas las 21:30 horas, Martínez había elevado el nivel de alerta de 0 a 1, debido a que el incendio podría "afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal" en función de su evolución en las próximas horas.

Fuentes del SEPA precisaron a Efe que en esos momentos no había núcleos de población amenazados, aunque en zonas cercanas al incendio sí había alguna cabaña y construcción aislada.

"El intenso trabajo realizado por más de 40 efectivos de extinción entre Bomberos de Asturias, operarios de empresas forestales y Guardería de Medio Natural del Gobierno de Asturias ha permitido dar por estabilizado el incendio en la Sierra de Sollera", ha indicado Emergencias.

Bomberos Asturias
El redactor recomienda